La bancada de Cambio Democrático-Juntos por el Perú presentó una moción para censurar a los ministros Morgan Quero (Educación) y Ángela Hernández (Mujer) debido a sus polémicas declaraciones sobre las agresiones sexuales que sufrieron escolares de la comunidad Awajún, en Amazonas.

Dicho documento tiene la firma de 32 legisladores de las bancadas de Avanza País, Acción Popular, Perú Bicentenario, Podemos Perú, Perú Libre, Renovación Popular, Somos Perú, entre otras.

En dicha moción precisan que se busca censurar a Hernández y Quero por “discriminación en agravio de los niños y niñas de las comunidades nativas Awajún y Wampis, y por no acudir ni dar cuenta a las comisiones del Congreso, pese a la gravedad de los hechos”.

Respecto al titular del Minedu señalan que desde que fue nombrado en el cargo “no se avoca como corresponde a su gestión” y, por el contrario, “se encuentra preocupado en cumplir otras funciones que no le corresponden a su cartera”, como en salir en defensa de la presidenta Dina Boluarte acerca de asuntos legales totalmente personales.

Ese abandono de su sector ha sido puesto en evidencia de modo lamentable con la condenable situación que viene ocurriendo desde hace más de diez años en la provincia de Condorcanqui. En dicho lugar se registra a la fecha al menos 524 casos de violencia sexual cometidos por docentes contra escolares, así como se reportó un considerable contagio de VIH sobre menores de edad”, indica el documento.

Asimismo, la moción también menciona sobre las declaraciones que dieron ambos ministros sobre estos hechos y fueron calificadas de “discriminatorias y excluyentes” contra las comunidades Awajún y Wampis.

Siendo así, se hace evidente que esta normalización de las prácticas de violación sexual, que de modo irresponsable ella (Ángela Hernández) atribuye a las culturas originarias, explicaría la falta de acción de su cartera en materia de prevención y protección justamente de las poblaciones vulnerarias”, se lee la moción respecto a la ministra de la Mujer, quien no se disculpó tras sus lamentables frases.

Te puede interesar