Un nuevo acuerdo de la Mesa Directiva del Congreso pone requisitos a los congresistas de la República para que puedan viajar al exterior con dinero del Estado. Esta disposición fue aprobada el pasado 11 de abril ¿de qué trata?
MIRA ESTO: Dina Boluarte: Subcomisión declara improcedente denuncia constitucional por muerte en protestas
Según el documento al que accedió Correo, la Mesa Directiva sólo atenderá las invitaciones de legisladores a eventos que provengan de instituciones gubernamentales reconocidas internacionalmente, así como de organismos de los cuales el Parlamento es miembro activo. Además, solo se atenderán las solicitudes que cuenten con la justificación documentada que se encuentre relacionada con el trabajo parlamentario
“La Mesa Directiva no aprobará viajes al exterior a todo aquel parlamentario que por Acuerdo de Mesa Directiva haya participado en eventos internacionales y que tras quince días de culminado su viaje no haya presentado ante la Oficialía Mayor un informe detallado sobre el mismo, el que será remitido al Consejo Directivo”, se acota.
Asimismo, tampoco se autorizará a viajar al exterior en futuros eventos internacionales a los parlamentarios que no hayan presentado su rendición de cuentas de viáticos ante el Departamento de Finanzas, dentro de los 7 días calendarios de culminada su participación en el evento, además de un informe ante la comisión o comisiones especializadas en la materia objeto del evento internacional sobre las actividades y resultados de su participación.
“Las solicitudes de viajes al exterior se deberán presentar preferentemente con un mínimo de 7 días hábiles de anticipación, por la implicancia en el costo de los pasajes y los cupos en los vuelos. La Segunda Vicepresidencia, en el marco de su competencia, se encuentra facultada a solicitar documentos adicionales que sustenten la participación de los parlamentarios en las actividades internacionales, los cuales servirán como sustento de los Acuerdos de Mesa Directiva”, se menciona.
Se agrega que, para un solo evento, las delegaciones de viaje deben estar conformadas por un máximo de cinco parlamentarios y que, excepcionalmente, la Mesa Directiva podrá aprobar las solicitudes de viajes cuando las invitaciones provengan de instituciones con fines de lucro, entidades privadas, religiosas, partidos políticos con fines proselitistas y asociaciones no reconocidas por organismos oficiales.
“La Segunda Vicepresidencia elaborará el memorándum correspondiente que será puesto en la agenda de la Mesa Directiva, basado en los documentos recibidos de los parlamentarios y de la Oficina de Protocolo, conforme a lineamientos contenidos en el presente Acuerdo, los cuales determinarán la aprobación o no del viaje al exterior”, se detalla.
Otro medida de la administración de José Williams es que, al término de un viaje oficial, los informes de los congresistas serán publicados en el portal del Congreso de la República, y que la Mesa Directiva tiene la potestad de renovar el cuadro de cargos de los miembros designados ante los organismos internacionales.
“Luego de que la Mesa Directiva, a propuesta de un grupo parlamentario, designe a un congresista ante algún organismo internacional y este parlamentario deje de pertenecer al mismo, podrá ser sustituido inmediatamente por otro miembro que designe la bancada. Igualmente, los grupos parlamentarios podrán sustituir a los congresistas por motivos de salud u otras consideraciones”, finaliza el acuerdo.
TE PUEDE INTERESAR
- Cita clave para definir modalidad de obras en el Proyecto Especial Chavimochic
- Presidente del Congreso anunció que el jueves 30 se verá la vacancia contra Dina Boluarte
- Presidenta Dina Boluarte desaira proyecto de Lambayeque
- Dina Boluarte espera destrabar Chavimochic y generar empleos en el norte del país
- Congresista solicita a Com. de Fiscalización investigar presunto financiamiento en campaña presidencial de Boluarte