El presidente del Congreso, José Williams, cuestionó que el informe final de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)  haya concluido que existió un uso desproporcionado de parte de la Policía Nacional del Perú y las Fuerzas Armadas, además de violarse derechos humanos, durante las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte.

MIRA ESTO: Funcionarios del IPD se repartieron entradas para conciertos de Romeo Santos y Bad Bunny en Estadio Nacional

“Hay injerencia, sesgo y esto  tiene que ver con nuestra soberanía sobre competencias y capacidades como Estado. Tenemos la suficiente capacidad como para nosotros solucionar problemas, pienso que no necesitamos una organización multinacional que vaya hacer la tarea de la Fiscalía, tenemos las personas preparadas para ello”, señaló el titular del Parlamento.

Asimismo, agregó que no coincide con “las matanzas que han habido”, así como los términos “masacres y ejecuciones extrajudiciales”.  

“Tampoco he visto que se hayan referido a la violencia por la que fueron atacadas las fuerzas del orden, porque ha sido organizada con piedras, ladrillos, adoquines, eso ha sido fuerte”, dijo.

A su juicio, debe ser el Ministerio Público quien determine las responsabilidades sobre lo sucedido en las protestas, que es una entidad que tiene competencia propia del Estado.Sobre el procurador del Congreso, que debe ser elegido por esta entidad y el Poder Judicial, Williams se mostró de acuerdo en que pueda ser seleccionado por el Parlamento para evitar inconvenientes de personal no idóneo.

También calificó como incorrecto que el Gobierno haya observado la ley que permite al serenazgo el uso de armas no letales, ya que es lo mínimo que debería tener para ayudar a combatir la inseguridad ciudadana.


TE PUEDE INTERESAR


VIDEO RECOMENDADO: