(Foto: Presidencia)
(Foto: Presidencia)

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso declaró improcedente la denuncia constitucional presentada contra la presidente de la República, Dina Boluarte, por las muertes que sí dieron durante su gestión tras las protestas que se dieron en diversas regiones del país. Fueron 11 votos a favor, cinco en contra y tres abstenciones,

MIRA ESTO | Pedro Castillo no se presentó ante la Comisión de Fiscalización del Congreso

Cabe destacar que esta denuncia fue presentada por los parlamentarios  de izquierda: Ruth Luque, Sigrid Bazán, Isabel Cortez,  Edgard Reymundo y Roberto Sánchez Palomino.

Además Boluarte, la denuncia también incluye al exministro de Defensa y actual presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, así como el expremier Pedro Ángulo y el extitular del Interior, César Cervantes.

En el informe de calificación se indicó que no existe evidencia de que los denunciados hayan tenido conocimiento o tengan actitud para los hechos que sucedieron durante las manifestaciones.

“No siendo suficiente la participación en la emisión de dispositivos de estados de emergencia para presumir o asumir una denuncia a nivel constitucional”, se indica.

Por ello, se consideró que la denuncia debe declararse improcedente. Además, indicaron que las declaraciones de los denunciados sobre el financiamiento de las protestas obedecen a una opinión que no debe ser sancionada, excepto que sea una exaltación a la violencia.

MIRA ESTO | Transfuguismo en el Congreso: proyecto de ley busca su prevención ¿qué plantea?

“No se puede determinar el uso desproporcionado de la fuerza y la participación de los denunciados, tampoco se puede asumir la violación de derechos constitucionales invocados”, se acota.

Durante el debate, la Subcomisión rechazó el pedido del parlamentario Edgard Reymundo, quien planteaba que informe final de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se incluya en el expediente de la denuncia.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO: