(Foto: Congreso)
(Foto: Congreso)

La bancada de Fuerza Popular presentó un proyecto de ley que tiene como objetivo evitar el transfuguismo de los congresistas. Por ello, su propuesta busca modificar los numerales 5 y 6 del artículo 37 del Reglamento del Congreso de la República para “establecer un procedimiento mejor regulado en el caso de renuncias”.

MIRA ESTO: Funcionarios del IPD se repartieron entradas para conciertos de Romeo Santos y Bad Bunny en Estadio Nacional

“En ningún caso se pueden constituir nuevos grupos parlamentarios y no pueden adherirse a otro, los congresistas que renuncien, sean separados o hayan sido expulsados del grupo parlamentario por el que fueron elegidos”, se indica en la propuesta.

Asimismo, aseguró que dicha modificación en el Reglamento no aplica para alianzas electorales que hayan decidido disolverse, “así como cuando renuncien por vulneración a las garantías del debido procedimiento” o a los derechos contenidos en el reglamento interno de esa bancada.

“Pudiendo recurrir para tales efectos, en primera instancia ante el Grupo Parlamentario y en segunda y definitiva instancia ante el Consejo Directivo”, se acota.

ARGUMENTOS

En la exposición de motivos se alega que, en el presente Congreso, que tiene poco más de 18 meses en funciones, el 27% (35) de parlamentarios ha cambiado de bancada. Incluso, detalla que al inicio del mandato, Perú Libre era el grupo mayoritario con 37 congresistas, pero ha perdido 22 representantes, teniendo hoy solo 15 miembros.

“De esta primera fuga, se tiene como consecuencia la constitución de tres nuevas bancadas: Bloque Magisterial de Concertación Nacional (10 integrantes), Perú Democrático (5 integrantes) y Perú Bicentenario (6 integrantes)”, se acota.

Agregaron que  existieron alianzas parlamentarias que se llevaron a cabo, pero que posteriormente tuvieron que ser disueltas. “El experimento Somos Perú-Partido Morado que se creó en julio del 2021 y se terminó en noviembre del mismo año”, se detalla.

Asimismo, la propuesta señala que hay dos congresistas que han estado hasta en cuatro grupos parlamentarios en menos de 18 meses, un que estuvo en 3 y varios que estuvieron hasta en 2 y ahora inclusive se reportan como “no agrupados”.

“Un total de 96 legisladores que desde el 2000 hasta el 2016, habrían dejado sus bancadas de origen para incorporarse o formar otros grupos, siendo un total de 14 nuevos grupos parlamentarios que se constituyeron y que no fueron elegidos en los comicios, distorsionando los resultados de la voluntad popular y por consiguiente deslegitimando a la institución”, señalaron.


TE PUEDE INTERESAR


VIDEO RECOMENDADO: