El presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes (Alianza Para el Progreso), emitió un comunicado donde reconoció que su tesis de doctorado (2017) tiene “omisiones” en algunas citas. Sin embargo, aseveró que estos errores fueron “involuntarios e inadvertidos”.
MIRA ESTO | Comisión Permanente verá denuncia constitucional contra Pedro Castillo y exministros este 6 de setiembre
Soto se pronunció tras un reportaje de Infobae donde se indica que el programa Turnitin detectó que un 67% de su tesis para el doctorado presenta similitudes con otros textos.
“Debo aclarar que mi trabajo de investigación fue debidamente revisado por las autoridades de la universidad en 2017, año en que la institución aún no contaba con el programa Turnitin, y aprobé todos los filtros exigidos, por lo que se me otorgó una nota sobresaliente”, señaló.
“Las omisiones identificadas posteriormente en algunos pies de página fueron involuntarias e inadvertidas, y no deben desmerecer el trabajo de investigación realizado por ninguna persona”, agregó Soto.
Se trata de la tesis “La responsabilidad civil de las autoridades elegidas por voto popular desaforadas por causales de vacancia”, que presentó Soto en el 2017 en la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (Unsaac).
Turtitin, según la investigación periodística, también detectó citas no consignadas y errores ortográficos y gramaticales. Se identificó que un 38% de la tesis corresponde a presuntos plagios de artículos académicos elaborados por los abogados Carlos Urquizo Maggia y Julio César Castiglioni Ghiglino.
TAMBIÉN LEE
- Katy Ugarte: Comisión de Ética aprueba informe que recomienda suspender por 30 días a congresista por despedir a trabajadora embarazada
- Defensa de Ollanta Humala bloquea declaración de Marcelo Odebrecht en juicio oral
- Cuatro militares fallecen tras emboscada narcoterrorista en el VRAEM
- Ética recomienda suspender 30 días a Katy Ugarte por despido de trabajadora gestante