Nelson Shack continuará en el cargo.
Nelson Shack continuará en el cargo.

El Pleno del Congreso aprobó la continuidad del contralor general de la República en funciones, Nelson Shack, hasta que el Legislativo designe a su sucesor quien lo suceda. El Parlamento dio luz verde al dictamen en segunda votación, el cual modifica la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República.

MIRA: Congreso aprueba la reelección de alcaldes y gobernadores regionales

El texto sustitutorio del dictamen de los proyectos de Ley 3523 y 4674 fue aprobado con 74 votos a favor.

La presidenta de la Comisión de Constitución del Congreso, Martha Moyano, indicó que con ello se asegura que dicha entidad no detenga sus funciones. Precisó que dicho funcionario es elegido por un periodo de 7 años sin posibilidad de reelección, pero que el proceso de elección del sucesor podría verse afectado por diversas circunstancias, lo que podría afectar a la Contraloría, pues muchas de las funciones del contralor general son indelegables.

Como se recuerda, el 17 de abril último el pleno del Congreso aprobó, en primera votación, el dictamen que modifica la Ley 27785, Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República, para disponer la continuidad en funciones del contralor general.

“Finalizado el período de siete años, el contralor general de la República continuará en funciones hasta que el Congreso de la República designe al nuevo contralor general de la República”, se lee en la norma.

Cabe precisar que el pasado 15 de mayo, la Comisión Permanente del Congreso envió al archivo el informe que recomendaba al abogado Pedro Cartolín como nuevo contralor, quien fue propuesto por el Poder Ejecutivo.

TE PUEDE INTERESAR: