La Comisión Permanente aprobó, en primera votación, extender de 70 a 75 años la edad máxima para el cese de un trabajador, también conocida como jubilación obligatoria, para el sector público y privado. La medida se aplicaría a pedido del trabajador y previa evaluación médica que certifique optimas condiciones para que continúe laborando.
MIRA: López Aliaga plantea referéndum: “Cadena perpetua a toda autoridad corrupta”
Con 13 votos a favor, 10 en contra y 3 abstenciones, la comisión presidida por Alejandro Soto aprobó, en primera votación, el texto sustitutorio que modifica los Decreto Legislativos 276 y 728 y la Ley 30057, Ley del Servicio Civil, a fin de ampliar el límite de edad para el cese del trabajador hasta los 75 años.
La segunda votación para esta iniciativa será luego de transcurrir 7 días calendario, tal como indica el artículo 78 del Reglamento del Congreso.
Según la propuesta legislativa, el trabajador debe presentar la solicitud para continuar con sus labores antes de cumplir los 70 años. En este punto, el empleador llevará a cabo una evaluación médica especializada y multidisciplinaria para certificar que el colaborador se encuentra en condiciones físicas y mentales para seguir en el puesto.
“Siempre que una evaluación médica especializada y multidisciplinaria, asumida por el empleador, certifique que el trabajador se encuentra en condiciones físicas y mentales para el desempeño de sus funciones. La solicitud se presenta hasta la fecha en que el trabajador cumple los setenta años de edad, mediante cualquier medio físico o virtual que permita dejar constancia de su presentación”, se lee en el dictamen.
También se aclara que la oficina de recursos humanos de la entidad empleadora debe emitir un informe sustentado en criterios objetivos para determinar la necesidad del servicio.
“Si el empleador rechaza la solicitud del trabajador sin valorar este informe o el resultado de la evaluación médica, el rechazo se presume como despido nulo”, señala y añade que el empleador debe responder a la solicitud del trabajador en un plazo de 70 días calendario a partir de la presentación del pedido.
El parlamentario Pasión Dávila, presidente de la Comisión de Trabajo, afirmó a la Agencia Andina que el dictamen está relacionado con el aumento en la esperanza de vida de los ciudadanos. Anteriormente, era de 65 años, y ahora se ha ampliado a los 75 años.
“Resulta lógico considerar de manera opcional y facultativa que se amplíe el cese a los 75 años para quienes lo soliciten, siempre que cumplan los requisitos previstos en la ley”, expresó.
TE PUEDE INTERESAR
- Fuerza Popular anuncia “acciones reglamentarias” contra asesor de su bancada que agredió a policía
- Petroperú admite que sin ayuda económica del Estado será más difícil cumplir objetivos
- Anillo Vial Periférico: MTC presenta proyecto de integración de 11 distritos de Lima con inversión de US$3,400 millones
- PJ declara improcedente demanda de amparo de Patricia Benavides para anular su suspensión