Comisión de Fiscalización, presidido por Héctor Ventura, acordó convocar nuevamente al jefe de la Sunat. Fotos: Julio Reaño/@Photo.gec
Comisión de Fiscalización, presidido por Héctor Ventura, acordó convocar nuevamente al jefe de la Sunat. Fotos: Julio Reaño/@Photo.gec

El jefe de la , será citado nuevamente por la del Congreso, para declarar por las presuntas presiones que habría ejercido el exsecretario general de Palacio, Bruno Pacheco. Ello, luego de que la comisión acordara convocarlo “bajo apercibimiento de ser conducido de grado o fuerza”, de acuerdo al reglamento del Congreso.

DETALLE. En la víspera, mediante un escrito dirigido al presidente de la comisión, Héctor Ventura, Vera indicó que no se presentaría ante el grupo de trabajo -que lo había invitado para que responda por los chats con Pacheco-, pues había decidido acogerse a su derecho al silencio.

Además, señaló que el caso de los chats viene siendo investigado de forma reservada por el Ministerio Público. Dijo que si bien los diálogos existieron, los pedidos fueron rechazados “de plano por considerarlos inapropiados”.

La ausencia de Vera y las razones expuestas en el documento, que fue leído ayer en la sesión, generó el malestar al interior de la comisión, incluso por parte de su titular, Héctor Ventura (FP).

MIRA TAMBIÉN: Congreso: Comisión de Fiscalización investigará derrame de petróleo en Ventanilla

Al respecto, legisladores, entre ellos Enrique Wong (PP), solicitaron que la comisión cite de nuevo al jefe de la . Wong consideró que “la única razón por la que un testigo podría guardar silencio sería para no atribuirse su propia responsabilidad penal o la de sus familiares o parientes directos”.

“Lo ideal sería que él tenga la predisposición a rendir ante indagaciones y no generar suspicacias (...). La comisión de Fiscalización tiene a bien de que se va a volver a citar al señor superintendente de la Sunat”, dijo Ventura posteriormente a la prensa.

TE PUEDE INTERESAR: Sobrino de Pedro Castillo, Fray Vásquez, tampoco asistió a citación de la Comisión de Fiscalización

Por otro lado, cabe precisar que la comisión también decidió solicitar al juez penal, la conducción bajo fuerza pública del empresario Marco Pasapera Adrianzén, vinculado al caso Provías.

Finalizada la sesión se conoció que el jefe de la -en un nuevo oficio dirigido a Ventura- solicitó acudir a la Comisión de Fiscalización la próxima semana en la fecha y hora que disponga el grupo de trabajo. “He tomado conocimiento que el día de hoy en la comisión que usted preside, algunos señores congresistas habrían tomado a mal mi ausencia”, señaló.