(Foto: archivo GEC)
(Foto: archivo GEC)

La denuncia contra la presidente del , , será evaluada en la Comisión de Ética este lunes 4 de abril.

MIRA ESTO: María del Carmen Alva sobre paro de transportistas: “ahora que el problema lo tiene Pedro Castillo, la óptica es distinta”

Como se recuerda, el parlamentario acusó a la también legisladora por presuntamente infringir el código de ética parlamentaria.

La acusación se sustenta en la participación de la titular del Congreso en la reunión del último febrero en el hotel Casa Andina Premium, donde un grupo de legisladores de la oposición se juntaron para supuestamente discutir las vías que tenían para vacar al presidente de la República, , según una investigación del semanario Hildebrandt en sus Trece.

A dicha reunión asistieron los parlamentarios Patricia Juárez y Hernando Guerra García (Fuerza Popular); Jorge Montoya y Alejandro Muñante (Renovación Popular); Norma Yarrow y José Williams (Avanza País); Carlos Anderson (Podemos Perú); Lady Camones (Alianza Para el Progreso) y Luis Arriola (Acción Popular). Además, participaron los exlegisladores Úrsula Letona y Jorge del Castillo.

Otro fundamento de la denuncia que presentó fue el incidente que protagonizó Alva Prieto el último 7 de febrero, durante una reunión que sostuvieron los parlamentarios con autoridades locales. En dicho diálogo, la presidenta se dirigió a la alcaldesa del distrito de Ocoña, Arequipa, y le exigió respeto.

Alcaldesa, alcaldesa, alcaldesa, alcaldesa, ustedes están aquí, en mi casa. Le exijo, primero, respeto. Esta es una conversación entre congresistas y alcaldes. Yo siempre he dicho que el Congreso está abierto para conversar”, fue lo que expresó la presidenta del Parlamento.

Asimismo, el congresista de Perú Democrático presentó esta denuncia basándose también en que María del Carmen Alva manifestó que “nadie quiere tener un presidente mentiroso”, lo cual expresó en octubre de 2021 en referencia al presidente Pedro Castillo.

Se verán otras denuncias

En la sesión del próximo lunes 4 de abril, la Comisión de Ética también verá la denuncia de oficio contra la tercera vicepresidenta del Congreso, Patricia Chirinos (Avanza País). Además, se evaluará la acusación contra el legislador Héctor Valer (Perú Democrático) y el congresista Esdras Medina (Renovación Popular).

Sumado a ello, se continuará con la audiencia del caso de Luis Gustavo Cordero Jon Tay (Fuerza Popular) por presunto agravio a su expareja.