Seis de los siete magistrados del Tribunal Constitucional tienen el mandato vencido. (Foto: Alberto Valderrama / GEC)
Seis de los siete magistrados del Tribunal Constitucional tienen el mandato vencido. (Foto: Alberto Valderrama / GEC)

La Comisión Especial del Congreso encargada de la selección de candidatos aptos para la elección de magistrados del Tribunal Constitucional (TC) sesionará este lunes 2 de noviembre para revisar las carpetas de inscripción de los postulantes que tienen observaciones.

Como se recuerda, un total de 65 postulantes se inscribieron en el concurso público para la selección de candidatos aptos para ser miembro del TC.

Tras la inscripción, corresponde a la comisión verificar el cumplimiento de los requisitos formales de inscripción del 29 de octubre al 2 de noviembre, y un día después, el 3 de noviembre, se publicará la relación de postulantes que cumplen con los requisitos para, posteriormente, pasar a la fase de tachas.

Para que sea válida la candidatura, el postulante deberá acreditar ser peruano de nacimiento, ciudadano en ejercicio, mayor de 45 años, experiencia como magistrado de la Corte Suprema, Fiscal supremo o haber sido juez de una sala superior o fiscal superior durante 10 años, o en su defecto, haya ejercido la abogacía o catedra universitaria en materia jurídica por 15 años.

Además, ninguno de los candidatos puede tener en curso una investigación preparatoria ni tener condena penal.

Seis de los magistrados del TC tienen vencidos sus mandatos. Se trata de Ernesto Blume, Manuel Miranda Canales, Carlos Ramos Núñez, José Luis Sardón, Marianella Ledesma Narváez y Eloy Espinosa-Saldaña, quienes fueron elegidos el 21 de mayo del 2014 y juramentaron el 3 de junio de ese año.

Cabe indicar que la sesión de la comisión especial ha sido convocada para el lunes a las 08:00 horas en modalidad presencial en la Sala Raúl Porras Barnechea del Palacio Legislativo.