La Comisión Permanente del Congreso aprobó el informe final que recomienda el archivo de la denuncia constitucional contra el exparlamentario Héctor Becerril vinculado al caso Los Temerarios del Crimen, por la presunta comisión de los delitos de organización criminal, cohecho pasivo impropio y tráfico de influencia agravado.
MIRA: Fiscalía abre investigación contra Patricia Benavides, Rafael Vela, Ruth Luque y funcionarios mencionados por Villanueva
La aprobación del archivo de la denuncia se dio con 14 votos a favor, 7 en contra y tres abstenciones. Los únicos parlamentarios que votaron contra la moción fueron de las bancadas Perú Libre, Bloque Magisterial, Cambio Democrático - Juntos por el Perú y Podemos Perú. Por otro lado, Alex Paredes (Bloque Magisterial), Elvis Vergara (Acción Popular) y Jorge Coayla (Acción Popular) abstuvieron su voto. Resultado que, el riesgo de los legisladores, mayormente de Fuerza Popular, Alianza Para el Progreso, Renovación Popular, Somos Perú y Avanza País votaron a favor del informe que benefició a Becerril.
La denuncia presentada por la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, imputaba al excongresista fujimorista de haber pedido beneficios económicos al David Cornejo como alcalde de Chiclayo para realizar gestiones y facilitar la ejecución de tres obras públicas.
De acuerdo a la acusación, entre los años 2016 y 2018, Becerril recibió el 5% del valor total de cada una de las obras por ser el brazo político de ‘Los Temerarios del Crimen’.
Pese a que la denuncia pretendía alcanzar la habilitación del Ministerio Público para iniciar el proceso penal contra el congresista, el informe final elaborado por José Jerí evaluó que la sospecha inicial de la Fiscalía no podía ser corroborada, por lo que planteo su archivo.
En el transcurso del debate, la congresista Lady Camones, presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, expresó que no podía respaldar el informe sobre la denuncia contra Becerril, ya que votó en abstención durante la sesión de dicho grupo de trabajo congresal. Por consiguiente, el congresista José Jerí (SP), quien fungió como ponente del caso, tomó la palabra en su lugar.