Congreso sesionará hoy. (Foto: Congreso)
Congreso sesionará hoy. (Foto: Congreso)

Tras la sesión de Junta de Portavoces, el presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, informó que el dictamen de los proyectos de ley que incorporan el delito de terrorismo urbano se incluirá en la agenda del pleno de este jueves 3 de octubre. No obstante, la Ley 32108, referido al crimen organizado, retornará a la Comisión de Justicia.

MIRA: Gobierno propone que militares y policías denunciados en estados de emergencia sean juzgados en el fuero militar

El titular del Parlamento había precisado que en Junta de Portavoces se acordó que el miércoles se convoque a una mesa técnica con expertos en temas de seguridad y que al día siguiente se ponga a debate y votación de la representación parlamentaria el dictamen sobre los proyectos de ley de terrorismo urbano. “El miércoles mesa técnica y el jueves vamos a presentar un texto sustitutorio”, dijo a la prensa.

Respecto al pedido de algunos sectores para derogar la Ley 32108, que modifica aspectos regulatorios sobre el delito de crimen organizado, el titular del Parlamento indicó que en Junta de Portavoces se acordó que la norma regrese a la Comisión de Justicia, pues refirió que lo que se busaca es modificarla, pero no derogarla.

En tanto, Isaac Mita, presidente de la Comisión de Justicia, anunció que este jueves 3 de octubre se debatirá y “se debería aprobar” el dictamen sobre terrorismo urbano en su grupo de trabajo.

Gustavo Adrianzén

En la víspera, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, anunció que el gobierno enviará al Congreso un proyecto de ley que tipifica el delito de “terrorismo urbano” a través de sicariato y extorsión, con penas que van desde los 30 años hasta la cadena perpetua.

“Atendiendo a un compromiso del gobierno, quiero informar que hoy en la fecha, va a ser remitido al Congreso de la República el proyecto de ley por medio del cual modificamos el Código Penal en lo relativo a los delitos de sicariato y extorsión e incorporamos el delito de terrorismo urbano”, expresó Gustavo Adrianzén.

Luego continuó con: “será reprimido con pena privativa de libertad de no menor de 30 años y será cadena perpetua si pertenece a las Fuerzas Armadas, o emplea a menores de edad”.

El proyecto busca modificar el Código Penal para sancionar a quienes generen terror o zozobra en la población mediante estos delitos. Adrianzén señaló que la medida endurecerá las penas y permitirá a las Fuerzas Armadas y la Policía actuar bajo un nuevo marco legal.

TE PUEDE INTERESAR