El pleno del Congreso verá este jueves la elección del nuevo defensor del Pueblo. (Foto: GEC)
El pleno del Congreso verá este jueves la elección del nuevo defensor del Pueblo. (Foto: GEC)

La Junta de Portavoces del Congreso de la República aprobó incluir en la agenda del pleno de este jueves 6 de octubre la elección del nuevo titular de la Defensoría del Pueblo.

Como se recuerda, la comisión especial a cargo de escoger a los postulantes aptos a defensor del Pueblo, presidida por el parlamentario Idelso García (Alianza para el Progreso), determinó el último agosto a los tres profesionales que tientan a este cargo.

Mediante un documento, dirigido a la entonces expresidenta del Congreso Lady Camones (Alianza para el Progreso), García informó que los tres candidatos para este cargo son: Carlos Castro Barriga, Jorge Rioja Vallejos y Beatriz Ramírez Huaroto.

El pleno del Parlamento tendrá que decidir quien de los tres será el próximo defensor del Pueblo, pero en caso de que ninguno de ellos alcance los votos necesarios para asumir el puesto, la comisión especial deberá presentar nuevas propuestas.

Como se recuerda, actualmente la Defensoría del Pueblo es presidida de manera interina por Eliana Revollar desde abril de este año. Esto, luego de la salida de Walter Gutiérrez, quien tenía el mandato vencido desde el 2021.

Proyecto de ley

El pasado setiembre, la bancada de Perú Libre presentó un proyecto de ley que propone evitar que un defensor del Pueblo con el mandato vencido permanezca en el cargo.

La iniciativa plantea un cambio en el artículo 161 de la Constitución Política con el propósito de establecer el cese de las funciones del titular de la Defensoría del Pueblo al cumplir los cinco años en la duración del puesto, además del cumplimiento del plazo para la elección del nuevo defensor.

VIDEO RECOMENDADO

Luis Almagro
Declaraciones de Luis Almagro