La última semana de representación, que fue realizada desde el 20 al 24 de junio, la entonces , decidió viajar a Cusco como parte de sus actividades representativas, sin embargo, su viaje incluyó un tour a Machu Picchu.

MIRA ESTO: María del Carmen Alva sobre Bruno Pacheco: “Es un hecho que desde el mismo Gobierno lo ayudaron a escapar”

Así lo demuestra una imagen a la que accedió , donde se ve a la titular del junto a más de 9 personas que laboran en el Congreso de la República, quienes la acompañaron aquella vez.

Fuentes presentes en esa actividad de Alva indicaron que los funcionarios del Congreso que participaron son del despacho congresal de la , de la Presidencia del Congreso, así como de la Oficina de Comunicaciones.

¿Quiénes participaron en el paseo?

Según pudimos corroborar, entre los viajeros se encuentra Edgar Roca, quien labora en la Oficina de Comunicaciones del Congreso y es el enlace de los periodistas del Congreso con Alva. Una de sus funciones es estar en contacto con los periodistas que cubren el Legislativo y estar al tanto de sus actividades, sobre todo en las sesiones plenarias.

De esa misma oficina, también aparece Ricardo Alva, quien es uno de los presentadores de canal del Congreso, así como reportero y locutor. Otro de los presentes es Juan Carlos Huamán, uno de los fotógrafos del Legislativo, entre otros.

Del despacho congresal de la acciopopulista pudimos reconocer a sus asesores Manuel Yarleque, Marco Castro y Julissa Hernández. Esta última es la coordinadora de la oficina de Alva.

Uno de los presentes del despacho de la Presidencia del Congreso es Enrique Villacorta, conocido internamente como “Bigotes”, este último cumple la función de realizar los contactos para Alva con los gobiernos regionales, municipalidades y entidades del Poder Ejecutivo.

Fuentes del Parlamento nos indicaron que también estuvo presente en el paseo Andrea Ortiz, una policía destacada al Congreso de la República y que forma parte de la seguridad personal de .

TE PUEDE INTERESAR: María del Carmen Alva sobre condecoración a Merino: “Es por ser expresidente del Congreso”

Precisamente, durante la gestión de Alva se realizó un cambio al Reglamento del sobre la semana de representación, a fin de que los congresistas viajen “a cualquier parte del país” quitando la posibilidad de que acudan al distrito electoral del que fueron elegidos por cinco días al mes.

Cabe destacar que los parlamentarios cobran un bono de 2 mil 800 soles por semana de representación. Este dinero es distinto al sueldo de S/15 mil 600, además de otros beneficios que tienen los legisladores.

DESCARGOS

se contactó con la ex presidenta del Congreso para conocer su versión. Desde su despacho nos indicaron que la agenda de trabajo de la legisladora fue en diversos puntos de la región Cusco, que incluyó una reunión con el alcalde de Machu Picchu, con autoridades locales y un grupo de guías de turismo.

“A quienes explicó los alcances de la ley aprobada por el para promover y profesionalizar dicho servicio turístico, así como escuchó y constató la necesidad de ampliar el aforo del complejo arqueológico, conjuntamente con actores locales. Inmediatamente después la presidenta contactó con el Ministro de Comercio Exterior y Turismo para trasladar la preocupación y demanda”, detallaron a este medio.

Asimismo, indicaron la reunión con la autoridad fue transparentada en su informe de semana de representación. “Cada persona que asistió a la jornada tuvo una función específica, ya sea de coordinación, cobertura comunicacional, seguridad, entre otras”, alegaron en defensa de Alva.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

CUARTA OLA EN PERÚ: ¿Es gripe, COVID-19 o un resfriado? conoce las diferencias