"Hoy el Perú nos necesita más unidos que nunca, dialogando y construyendo consensos para el bien de todos", dijo el presidente en su último mensaje de 28 de julio. (Foto: Presidencia)
"Hoy el Perú nos necesita más unidos que nunca, dialogando y construyendo consensos para el bien de todos", dijo el presidente en su último mensaje de 28 de julio. (Foto: Presidencia)

La Junta de Portavoces del Congreso programó para el próximo viernes 18 de septiembre el debate parlamentario en relación a la moción de vacancia presidencial homologada por legisladores de diversas bancadas el último jueves tras la difusión de audios que comprometen al presidente Martín Vizcarra. La sesión iniciará a partir de las 10:00 a. m.

El pleno del Parlamento aprobó la moción de vacancia en horas de la tarde de este viernes. Se registraron 65 votos a favor, 36 en contra y 24 abstenciones.

Para vacar al presidente se necesitan 87 votos, lo que representa la mayoría calificada del Parlamento. En ese sentido, Vizcarra Cornejo podrá participar de la sesión a fin de ejercer su derecho a la defensa.

Este proceso comenzó cuando el hemiciclo del Congreso difundió tres audios recogidos por la Comisión de Fiscalización y Contraloría, la cual es presidida por el excontralor Édgar Alarcón.

En uno de los audios se escucha al jefe de Estado enfrascarse en una discusión con su asistente administrativa, Karem Roca Luque, presuntamente sobre las respuestas que darían en el referido grupo de trabajo parlamentario.

MIRA: Tras la admisión de la moción de vacancia presidencial, ¿qué sigue?

Incluso, el mandatario menciona al Ministerio Público, entidad que también investiga la contratación del compositor Richard Cisneros, más conocido como Richard Swing, en el Ministerio de Cultura.

Vizcarra Cornejo ha negado que haya incurrido en alguna ilegalidad y consideró que los audios no son causal de vacancia. También descartó la presentación de su renuncia al cargo.

MIRA: Edgar Alarcón sobre moción de vacancia: “Acá no hay nada oscuro, los audios han sido ratificados”

¿Quién es Richard Swing?

Richard Cisneros, más conocido como Richard Swing, es un compositor peruano que entró en el ámbito jurídico político luego de que se reportaran contratos que obtuvo con el Ministerio de Cultura.

Los montos que logró por su participación en dicha cartera alcanzan los 150 mil soles. A Cisneros se le cuestionó su cercanía con el presidente Vizcarra y, por ende, el presunto favorecimiento para que obtenga la relación contractual.

VIDEO RELACIONADO

Martín Vizcarra: “no podemos distraernos con pugnas de carácter político”

Martín Vizcarra: "no podemos distraernos con pugnas de carácter político"
El presidente del Perú destacó que lo más importante en este momento es reducir el porcentaje de contagios del coronavirus entre los ciudadanos.