(Foto: Renato Pajuelo / Andina)
(Foto: Renato Pajuelo / Andina)

Con 76 votos a favor, 33 en contra y 6 abstenciones, el Pleno del Congreso rechazó la segunda votación de la reforma constitucional que permitía la reelección de alcaldes y gobernadores regionales, además, eliminaba los movimientos regionales. Dicha iniciativa legislativa buscaba modificar los artículos 35, 191 y 194 de la Constitución Política.

El pasado 29 de mayo, el Pleno del Congreso aprobó con 92 votos a favor, 25 en contra y 3 abstenciones, el dictamen de los Proyectos de Ley 2027, 2067, 2225, 2287, 2303, 2343 y 6375, que proponen la ley de reforma constitucional de los artículos 35,191 y 194 de la Constitución Política del Perú, a fin de fortalecer la democracia representativa y establecer la reelección por un periodo adicional de manera inmediata para alcaldes y gobernadores regionales.

No obstante, para la aprobación de una reforma constitucional, el dictamen debía ser aprobado en dos legislaturas con 87 votos como mínimo.

El texto aprobado en su artículo único establece que el gobernador regional, vicegobernador, alcaldes y regidores, pueden ser reelegidos por un solo periodo adicional de manera inmediata.

Además, pretendía modificar el artículo 35 de la Carta Magna en los siguientes términos:

Los ciudadanos pueden ejercer sus derechos individualmente o a través de partidos políticos de alcance nacional o alianzas entre estos, conforme a ley. Tales partidos y alianzas concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular”.

TE PUEDE INTERESAR: