Cuestionado ministro Julio Demartini fue salvado por el Congreso.
Cuestionado ministro Julio Demartini fue salvado por el Congreso.

A pesar de las graves denuncias en Qali Warma atentando la salud e integridad de los niños más vulnerables del país, el titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Julio Demartini, fue salvado por el Pleno del Congreso. La moción de censura presentada en su contra no alcanzó los votos requeridos.

MIRA: Congreso aprobó prórroga por 4 años de la vigencia para formalización de autos colectivos

La iniciativa contra Julio Demartini sumó 64 votos a favor, cuatro en contra y 15 abstenciones. Además, un pedido de reconsideración no prosperó, por lo que la moción de censura en su contra fue enviada al archivo.

Y es que de acuerdo, al artículo 132 de la Constitución y el Reglamento del Congreso, para censurar a un ministro se necesita los votos de la mitad más uno del número legal de legisladores.

Cabe precisar que la semana pasada, una segunda moción de censura en su contra se había presentado por las reiteradas irregularidades y denuncias de corrupción en el Programa Nacional De Alimentación Escolar Qali Warma.

El congresista Jaime Quito de la bancada Socialista impulsó dicha moción contra Demartini porque consideró que el titular del Midis es responsable político y funcional de las irregularidades de Qali Warma que han puesto en grave peligro la salud, integridad y la vida de los estudiantes de diferentes instituciones del Perú.

“El programa Qali Warma ha entregado alimentos en mal estado o en condiciones insalubres, contaminadas por insectos e incluso, ha repartido productos de carne de caballo, lo cual habría sido producto de coimas e irregularidades de proveedores”, se lee en el documento.

“Hay niños que son afectados y nos dicen que van a cambiar de nombre. Y esto, como sabemos, no va a significar absolutamente nada, porque tiene que ver con las contrataciones, con los proveedores, cómo se hace el análisis”, manifestó el legislador.

Julio Demartini ya se había salvado de un primer intento de censura el pasado 26 de noviembre. El Pleno del Congreso debatió y votó dicha moción, pero increíblemente tampoco fue aprobada porque solo recibió 36 votos a favor, 33 en contra y 25 abstenciones.

TE PUEDE INTERESAR: