Omar Chehade (Foto: Archivo)
Omar Chehade (Foto: Archivo)

Dieciséis expertos y abogados renunciaron a ser parte del Consejo Consultivo de la Comisión de Constitución del Congreso. Ello, en rechazo a la norma aprobada -en primera votación- que elimina la inmunidad parlamentaria y restringe dicha prerrogativa para otras altas autoridades.

Desde el 28 de abril, la Comisión de Constitución, presidida por Omar Chehade (APP), invitó a participar en este consejo ad honorem a 51 personas, entre exintegrantes del Tribunal Constitucional (TC), exministros, abogados especializados en temas constitucionales, políticos y un antropólogo.

DE SALIDA. Las renuncias de los convocados se inició el último martes y continuaron ayer. Los expertos, en su mayoría, cuestionaron que la polémica norma se aprobara sin el debate profundo y correspondiente a nivel de comisiones.

También advirtieron que la propuesta afecta el balance entre los poderes del Estado.

Entre los renunciantes se encuentran Óscar Urviola, Pedro Cateriano, César Landa, Juan Carlos Ruíz, Elizabeth Salmón, Luciano López, Samuel Abad, Fernando Tuesta, y Jaime de Athaus, entre otros.

En todos los casos, los oficios fueron dirigidos al titular de Constitución, Omar Chehade.

Sin embargo, otro grupo decidió permanecer. En comunicación con este diario, el constitucionalista Aníbal Quiroga indicó que fue invitado dos veces para discutir temas sobre la inmunidad y la elección de miembros del TC.

A su vez, el abogado Omar Cairo, también integrante de dicho espacio, dijo haber sido invitado para exponer su postura para la anulación de la inmunidad para los congresistas.

Entre tanto, el exministro Víctor García Toma descartó renunciar al señalar que cuando solicitaron su opinión acerca de la iniciativa inicial de inmunidad parlamentaria fue recibida “con respeto” por el Parlamento. “Siempre es un honor poder colaborar con el país”, refirió.

Por su parte y tras la salida de los abogados, Chehade manifestó -a RPP- que respeta la decisión de los juristas pero aseguró que la Comisión de Constitución seguirá trabajando en la reforma política.