La comisión de Constitución que preside la congresista Patricia Juárez (Fuerza Popular) aprobó la norma con 11 votos a favor y 6 en contra. (Foto: Congreso)
La comisión de Constitución que preside la congresista Patricia Juárez (Fuerza Popular) aprobó la norma con 11 votos a favor y 6 en contra. (Foto: Congreso)

Con 11 votos a favor y 6 en contra, la aprobó por insistencia el dictamen que establece que toda reforma constitucional debe pasar previamente por el Congreso antes de ser sometida a un referéndum.

Es así que el grupo de trabajo que preside la congresista (Fuerza Popular) rechazó todas las observaciones que le hizo el presidentea la ley 00644/2021-CR.

“La Comisión de Constitución recomienda la aprobación del presente dictamen de insistencia (...), en los mismos términos aprobados por el pleno del Congreso con fecha 16 de diciembre de 2021″, se lee en las conclusiones finales de la norma.

El texto aún debe ser ratificado por el pleno del Congreso para ser promulgado por María del Carmen Alva, presidenta del Parlamento.

PEDIDO

Para el congresista Jaime Quito (Perú Libre), la norma atenta contra el derecho de los ciudadanos.

“¿Cómo se puede restringir el derecho ciudadano al referéndum? El texto aprobado es inconstitucional”, dijo.

Además, dijo que la norma tiene “nombre propio”, porque en este momento existe una iniciativa de recolección de firmas para convocar a una Asamblea Constituyente.

Por ello, sugirió invitar el ministro de Justicia, , a fin de que sustente la observaciones que hizo el poder Ejecutivo a la norma.

Su postura fue respaldada por su colega de bancada Waldemar Cerrón, quien propuso una cuestión previa para invitar al titular del Minjus, sin embargo, esta fue rechazada con 11 votos.


Se rechazó invitar al ministro de Justicia, Aníbal Torres, a fin de que sustente las observaciones que hizo el poder Ejecutivo a la norma.  (Foto: archivo GEC)
Se rechazó invitar al ministro de Justicia, Aníbal Torres, a fin de que sustente las observaciones que hizo el poder Ejecutivo a la norma. (Foto: archivo GEC)

DEBATE

Durante la sesión, un grupo de parlamentarios mostró su disconformidad con el texto.

Américo Gonza de Perú Libre, aseguró que la norma le quita el derecho al pueblo.

“Lo que nos está diciendo es que los únicos que pueden llevar adelante una iniciativa es el Congreso y los peruanos no pueden hacerlo”, afirmó.

Consideró que el texto le quita al pueblo un arma muy poderosa al pueblo y cuestionó la celeridad con la que fue aprobada en el pleno.

La congresista Martha Moyano (Fuerza Popular) recordó que la Constitución no puede leerse por separado, sino de manera integral, porque un artículo o capítulo siempre estará relacionado con otro.

Por ello, Moyano precisó que el artículo 32 de la Carta Magna refiere que pueden ser sometidas a referéndum la reforma total o parcial de la Constitución, sin embargo, el artículo 206 precisa que “toda reforma a constitucional debe ser aprobada por el Congreso con mayoría absoluta del número legal de sus miembros y ratificada mediante referéndum”.

“A nadie se le está prohibiendo la posibilidad de una consulta ciudadana qué es el referéndum, pero previamente pasa por el Congreso y sus parlamentarios”, explicó.

La fujimorista agregó que si desean modificar algunos artículos o toda la Constitución, presenten proyectos de reforma constitucional para que sean debatidos.

En la misma línea, Alejandro Cavero (Avanza País) precisó que no se puede interpretar el artículo 32 de la Constitución sin el número 206.

“Hoy o en el futuro nadie le cierra la puerta a una reforma total de la Constitución (...). Lo habrá cuando los ciudadanos coloquen en este Congreso a una mayoría suficiente para hacerlo”, afirmó.

Además, se refirió a la iniciativa del parlamentario Guillermo Bermejo () para convocar a una Constituyente: “Su propuesta es ir directamente a un referéndum sin pasar por el Congreso”.

Finalmente, el dictamen recibió el respaldo de congresista de Fuerza Popular, APP, Avanza País, Acción Popular y Renovación Popular.

Solo votaron en contra Perú Libre y .

REACCIONAN

Antes de que el dictamen sea aprobado por insistencia, dos ministros se pronunciaron mediante sus redes sociales.

“La jurisprudencia y los organismos defensores de la democracia en el mundo saben que limitar el derecho a la participación ciudadana atenta contra estado de derecho y atribución de poder constituyente que reside en el pueblo”, escribió en Twitter Roberto Sánchez, titular de Comercio Exterior y Turismo y también presidente de Juntos por el Perú.

Por su parte, el ministro de Justicia, Aníbal Torres, afirmó que el referéndum es un derecho fundamental de los ciudadanos para participar directamente, sin la intervención del Congreso, en la dación o reforma de la Constitución.

“La democracia representativa no puede suprimir la democracia directa”, sostuvo.

Tras la aprobación, la bancada depublicó un comunicado en el que consideró que el texto “atenta gravemente contra la democracia y los derechos políticos de la ciudadanía”.

Por su parte, el líder de Perú Libre, calificó la ley como “antireferéndum”.

“El pleno deberá debatir, aprobar o rechazar su promulgación por insistencia; de aprobarse sería la ley más antidemocrática, autoritaria y elemento de prueba de un desprecio al pueblo para la toma de sus decisiones”, reclamó en Twitter.