Los congresistas de Unión por el Perú (UPP) presentaron un proyecto de ley que propone el establecimiento de la para las personas que comentan los delitos contra la administración pública durante el estado de emergencia por el .

Al respecto, el parlamentario manifestó que se ha presentado esta como sanción contra los delitos de corrupción de funcionarios de la administración pública, que deben ser perseguidos de manera inmediata por poner en riesgo los recursos que les fueron asignados en perjuicio de la población en general.

“Estamos indignados de escuchar de manera constante, a través de los medios de información, denuncias que ponen al descubierto que aún se encuentra encriptado el flagelo de la corrupción en los altos niveles del gobierno de turno, y no puede existir una lucha frontal contra la corrupción si no se pone mano dura para frenarla. ¡No más impunidad!”, expresó.

Cabe resaltar, que este proyecto de ley busca modificar el artículo N° 401 inciso D del Código Penal, referente a los delitos en contra de la administración pública, y añadir el agravante que indique la pena de cadena perpetua para los delitos de corrupción cometidos durante un estado de emergencia determinado por la autoridad competente.

Además, se modificaría el inciso 4 del artículo N° 446 del Código Procesal Penal, indicando que estos delitos sean perseguidos mediante la incoación del proceso inmediato, pudiéndose acelerarse, de esta manera, los mecanismos que permitan sancionar a los responsables.