Presidente Martín Vizcarra informará sobre las medidas que se vienen implementando por el estado de emergencia para frenar avance de coronavirus. (Foto: GEC)
Presidente Martín Vizcarra informará sobre las medidas que se vienen implementando por el estado de emergencia para frenar avance de coronavirus. (Foto: GEC)

El presidente de la República, Martín Vizcarra y el titular de la PCM, Vicente Zeballos enviaron un proyecto de ley al de la República para que el Ejecutivo pueda decidir y legislar en materias de por el .

"A fin de someter a consideración del Congreso de la República, con el voto aprobatorio del Consejo de Ministro, el Proyecto de Ley que delega en el Poder Ejecutivo la facultad de legislar en diversas materias para la atención de la emergencia sanitaria producida por el COVID-19″, es lo que indica el oficio enviado al presidente del Congreso, Manuel Arturo Merino de Lama.

El documento que lleva la firma del jefe de Estado y del primer ministro Vicente Zeballos fue ingresado a las 9:28 a.m.

Documento Congreso
Documento Congreso

El presidente de la República, Martín Vizcarra, ya había anunciado que pediría al Congreso facultades legislativas para atender con prontitud la emergencia que afronta al país ante el avance del coronavirus (COVID-19).

"Hay norma con rango legal que requerimos como Ejecutivo. En consecuencia, esperar que se concluya la conformación de comisiones puede tomar más días de los que requerimos para tomar acciones. Por eso, hemos quedado que mañana, que tenemos Consejo de Ministros, vamos a ver qué tópicos necesitamos que el Congreso nos delegue facultades para actuar con rapidez”, señaló en conferencia de prensa.

Ayer también contralor, , solicitó al Congreso de la República debatir y aprobar en el pleno programado para este jueves la aplicación del control concurrente, que permitirá acompañar la disposición y ejecución de los recursos durante la emergencia causada por el (COVID-19) en el Perú.

Explicó que es a este poder del Estado al que le corresponde esta aprobación, la misma que no puede realizarse a través de la Comisión Permanente ni por decretos legislativos.

“Corresponde al pleno del Congreso la aprobación del control concurrente para los recursos de la emergencia por ser una de las materias que no se puede aprobar en la Comisión Permanente, ni tampoco a través de decretos legislativos por tratarse de modificaciones a una ley orgánica”, afirmó Shack.

PUEDES LEER TAMBIÉN: