Martha Chávez adelantó que habrá una "fiscalización muy aguda" al Ejecutivo sobre los gastos por coronavirus. Foto: GEC
Martha Chávez adelantó que habrá una "fiscalización muy aguda" al Ejecutivo sobre los gastos por coronavirus. Foto: GEC

, congresista de , considera que la respuesta del presidente de la República, , para enfrentar el avance anunciado del fue tardía, pero “necesaria”. Además, volvió a criticar su presencia en la entrega de credenciales a parlamentarios electos.

Creo que (la respuesta de Martín Vizcarra) ha sido tardía, pero más vale tarde que nunca. Ha sido tardía porque desde fines de enero ya la Organización Mundial de la Salud (OMS) había prevenido a todos los países de esta pandemia que se venía y recién el 15 de marzo se ha aprobado por Decreto Supremo el plan de compras para atender esta emergencia. En el ínterin el señor Vizcarra, el 28 de febrero, estaba perdiendo medio día de trabajo en presenciar la entrega de credenciales cuando teníamos dengue, desastres naturales y la alerta de la OMS sobre el coronavirus”, dijo la legisladora a Correo.

Asimismo, Chávez cuestionó al mandatario por mencionar en sus mensajes a la ciudadanía las decisiones políticas que tomó y consideró que se está aprovechando la emergencia por coronavirus en el Perú para “llevar agua para su molino”.

“Decididamente, eso es lo que hemos visto porque hay unos ‘troles’ que indudablemente no actúan espontáneamente ni gratuitamente. ‘Troles’ que se han lanzado a pedir a Vizcarra para el 2026. Me da la impresión a mí de que sí y, además, cuando se le ve en sus mensajes diarios son para hablar de otras cosas y a justificar decisiones políticas. Se está aprovechando de la emergencia para llevar agua para su molino, entonces hay que tener cuidado con eso”, cuestionó la fujimorista.

Facultades legislativas

Hoy, Martín Vizcarra anunció que evaluará en el Consejo de Ministros, de este miércoles 25 de marzo, qué facultades legislativas solicitará al Congreso para actuar con rapidez contra el coronavirus. ¿Fuerza Popular dará sus votos?

“Siempre hemos dado (las facultades legislativas). En tiempos de normalidad al señor Vizcarra y al señor Kuczynski se le han dado las facultades con los votos de Fuerza Popular, en esta emergencia con mayor razón, pero también es cierto que la gente sepa que de acuerdo con la Constitución el Poder Ejecutivo tiene la posibilidad de dictar normas de emergencia mediante Decretos de Urgencias en casos económicos y financieros. Si necesitan otros temas que no involucren reformas de la Constitución, modificación de la Ley de Presupuesto, dictar leyes orgánicas, puede tener la delegación de facultades, respondió Martha Chávez.

Fiscalización

La congresista de Fuerza Popular también adelantó que cuando la emergencia pase habrá una “fiscalización muy aguda” sobre los gastos que ejecuta el Ejecutivo para detener el avance del COVID-19.

“Desde ahora se tiene que fiscalizar, confiamos en Contraloría que tiene un control concurrente ahora y mucha mayor especialidad. Confiamos en que el Ejecutivo sepa administrar con responsabilidad y transparencia los recursos, pero en su momento va a haber una fiscalización muy aguda. En estos momento no por las condiciones que todos vivimos, pero hay que hacer la invocación al Poder Ejecutivo de que gaste, pero que no deje que ‘Pepe el vivo’ entre y se aproveche de eso”, sostuvo.

VIDEO RECOMENDADO

Pastores colombianos son criticados por pedir diezmo durante pandemia.

Pastores colombianos son criticados por pedir diezmo durante pandemia. (Twitter)