El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, aseguró el último sábado que -hasta el momento- el Perú cuenta con el equipamiento necesario para cubrir la demanda actual para la atención médica de los casos por el nuevo coronavirus. Sin embargo, reconoció que si la situación en el país se agrava “podría, en algún momento, sobrepasarnos”.

“Si la pregunta es: ¿tenemos el equipamiento necesario? Sí, para la demanda presente y para una demanda futura también. Sin embargo, si esto se agravara, y es por eso que insistimos en el aislamiento como mensaje para todos los peruanos, esto podría, en algún momento, sobrepasarnos”, señaló a RPP Noticias.

Asimismo, aseguró que el país ya ha ingresado a la fase 4 de contagio, en la que el virus se dispersa en la comunidad, por lo cual el Gobierno ha dispuesto - tras un análisis médico-técnico- medidas integrales para la mejora e implementación de los equipos médicos; además de focalizar la atención requerida y acelerar los procesos de nuevas adquisiciones.

No obstante, añadió, el futuro “ajuste” de estas decisiones no se descarta.

Zeballos explicó que se ha dispuesto que el Comando de Operaciones COVID-19, a cargo de Pilar Mazzetti, realice un monitoreo del equipamiento médico de los hospitales en todo el país para “requisar” y redistribuir aquellos que no sean utilizados.

“Se ha dispuesto que todos estos, con el perdón de la expresión, sean requisados y puestos a disposición de esta única unidad (Comando) para que más peruanos gocen de equipamiento en la prestación de la salud”, señaló.

De igual modo, informó que el Gobierno estableció un nuevo marco normativo para que insumos relacionados a materia de salud no salgan del país o que requieran previamente de una opinión del Ministerio de Salud, la cual “va a ser de carácter negativa”.