(Foto de ALDAIR MEJIA / AFP)
(Foto de ALDAIR MEJIA / AFP)

El canciller de Chile, Alberto Van Klaveren, anunció que el domingo siete de mayo saldrá el primer vuelo para repatriar a los ciudadanos venezolanos que se encuentran en la frontera entre Perú y su país desde hace más de dos semanas.

MIRA ESTO: Funcionarios del IPD se repartieron entradas para conciertos de Romeo Santos y Bad Bunny en Estadio Nacional

“Quiero confirmar la llegada de un avión venezolano al aeropuerto de Arica para recoger a un grupo bastante importante de migrantes venezolanos,  que están justamente varados en la frontera”, señaló el titular de Relaciones Exteriores de ese país.

En esa línea, señaló que la salida de los extranjeros forma parte del Programa de Retorno a la Patria que impulsa Venezuela, país que ha tenido la buena disposición para coordinar con Chile por canales diplomáticos.

“(con el canciller de Venezuela) he estado permanentemente en contacto en torno a este tema, para ir buscando soluciones para el problema de los migrantes. Va a ver un grupo de migrantes que se encuentran en Perú que se van a subir a ese mismo vuelo, una cantidad menor”, añadió el canciller.

Van Klaveren señaló que todas las personas en la frontera han sido empadronadas y registradas por parte del consulado venezolano, que es un avance importante para resolver un problema humanitario.

Luego, agregó que se ha “encontrado la buena voluntad” de los países involucrados en estos temas, entre ellos, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela. “Es un problema que requiere abordarse de forma regional y requiere una respuesta colectiva”, acotó.

TE PUEDE INTERESAR


VIDEO RECOMENDADO: