El Poder Judicial anunció que la audiencia para llevar a cabo la revisión y determinar la extensión de la investigación preparatoria por un periodo adicional de 8 meses en el caso “Los Cuellos Blancos del Puerto” se llevará a cabo el viernes 8 de marzo a las 10:00 a.m.

MIRA: Rafael Vela confía en ser restituido en sus funciones: “Esperemos que así suceda”

El Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria programó para la mañana del 8 de marzo, la audiencia virtual en la cual evaluará la prórroga de la investigación preparatoria por 8 meses en el caso “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

La magistrada Margarita Salcedo emitió la resolución después de recibir la solicitud del Ministerio Público, y posteriormente procedió a notificar a Lidia Farfán Espinoza y otros investigados en este proceso por el delito de cohecho activo específico.

En mayo de 2021, el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria declaró fundada la solicitud del Ministerio Público y autorizó la revelación del secreto de las comunicaciones de las líneas telefónicas de Farfán Espinoza y otros.

Esta medida tiene como objetivo determinar si Lidia Farfán Espinoza ofreció a Walter Ríos Montalvo la suma de S/ 8 mil, a través de su exasesor Gianfranco Paredes Sánchez, con el fin de obtener la asignación como jueza supernumeraria del Primer Juzgado Unipersonal Transitorio del Callao.

De acuerdo con un colaborador eficaz, Farfán Espinoza habría contactado a Gianfranco Paredes para solicitarle que, a través de él, consultara al entonces presidente de la Corte Superior del Callao para que la designara como jueza supernumeraria.

Según el testimonio, al escuchar la oferta de Gianfranco Paredes, Walter Ríos le preguntó: “¿Y qué ofrece?”, a lo que el exasesor respondió con la cifra de S/ 10 mil, la cual fue aceptada. Posteriormente, se ordenó incluir a Farfán Espinoza en la lista, previa ejecución de lo prometido.

El colaborador eficaz detalló que la entrega del dinero tuvo lugar en una panadería llamada “La Panera”, situada en el distrito de Pueblo Libre, frente a la Huaca Mateo Salado, en las cercanías del domicilio de Gianfranco Paredes.

La designación fue oficializada el 1 de junio de 2018, cuando se publicó en el diario oficial El Peruano la Resolución Administrativa de Presidencia de la Corte Superior de Justicia del Callao N° 369-2018-P-CSJCUPJ, fechada el 25 de mayo de ese mismo año.

TE PUEDE INTERESAR