El miércoles 6 de diciembre, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) decidirá si suspende, por 6 meses, a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides. La entidad inició un “proceso disciplinario inmediato” a la titular del MP tras ser señalada como presunta cabecilla de una organización criminal.
La figura adoptada por la JNJ se aplica “en casos en los que exista evidencia suficiente de una conducta notoriamente irregular o se haya cometido una falta disciplinaria con carácter flagrante”, según su reglamento. Especialistas consultados por Correo, sin embargo, discrepan con este mecanismo de sanción.
EN DETALLE
Ernesto Álvarez, expresidente del Tribunal Constitucional (TC), sostuvo que “la JNJ tomó una figura reglamentaria, no contenida en una norma legal (...) pensada para casos donde el juez es sorprendido, por ejemplo, con una coima, la comisión de un delito o una falta sumamente grave”.
“No es para hechos donde todavía existe un debate”, señaló a Correo.
Por su parte, el constitucionalista Domingo García Belaunde afirmó que esta es “una invención del reglamento, lo que me parece un abuso, pues todos los procesos tienen que tener rango legal porque se están estableciendo parámetros de conducta”. Indicó que la JNJ podría suspender a Benavides Vargas, pero con un “proceso normal”, no inmediato, y consideró que el PJ “concederá” la ampliación de la medida cautelar con la que Benavides busca impedir esta sanción.
Entre tanto, el abogado de Benavides, Aníbal Quiroga, indicó a Correo que el PJ puede resolver este pedido antes o después del miércoles 6.
Precisó que será la jueza Jacqueline Tarrillo Meneses, quien dispuso y ratificó la cautelar previa, la que adopte la decisión. Añadió que la ampliación de la cautelar se formuló pues “la JNJ no está bien conformada y no da garantías de un proceso correcto”.
“Las condiciones de la medida cautelar original son las mismas: Inés Tello tiene más de 75 años (para ejercer el cargo) y Aldo Vásquez tiene condiciones de parcialización. Eso no ha cambiado”, aseveró.