Titular del Minjus señaló que “hay una opinión unánime de parte del Gabinete, de la presidenta, del premier, que estamos a favor de la libertad de prensa, de expresión”
Titular del Minjus señaló que “hay una opinión unánime de parte del Gabinete, de la presidenta, del premier, que estamos a favor de la libertad de prensa, de expresión”

El ministro de Justicia y Derechos Humanos,, adelantó que la cartera que encabeza rechaza cualquier tipo de “ley mordaza”.

“Desde el sector estamos en contra de toda clase de ‘ley mordaza’. Creo que una expresión importante de la democracia, es la libertad de expresión, la libertad de prensa”, respondió Maurate en Radio Nacional cuando fue cuestionado sobre la eventualidad de que el Congreso apruebe, en segunda votación, la norma que eleva las penas y multas por delitos de difamación.

MIRA ESTO: Dina Boluarte sobre posible salida del ministro de Justicia: “Nosotros vamos a evaluar su función”

También sostuvo que su opinión respecto a la cuestionada norma es la misma que el resto de los integrantes del Poder Ejecutivo.

“Yo entiendo que en esto hay una opinión unánime de parte del Gabinete, de la presidenta, del premier, que estamos a favor de la libertad de prensa, de expresión y estamos en contra de toda lclase de ‘ley mordaza’ (...) porque recorta la libertad de expresión, y en una democracia es fundamental”, puntualizó.

Pese a este discurso, Maurate Romero se negó a responder si el Ejecutivo observaría la norma en caso sea aprobada por el Congreso. “No puedo adelantar (opinión)”, aseveró.

Impasse superado

En otro momento de la entrevista aseguró que cuenta con la confianza de la presidenta de la República, Dina Boluarte, y el jefe del gabinete, Alberto Otárola, pese a que fue cuestionado desde el Ejecutivo por su posición sobre el informe de la CIDH por la muerte de un manifestante en el centro de Lima.

En su momento, el ministro de Justicia consideró que “aparentemente” hubo una violación a los derechos humanos en ese deceso y Otárola demandó a Maurate que aclare sus dichos porque eran contrarios a la posición del Gobierno.

El ministro también sostuvo que acudirá al Congreso a responder las veces que sean necesarias y que respetará las decisiones que tome el Parlamento al respecto.

TE PUEDE INTERESAR