Defensor del Pueblo cuestionó al canciller por pronunciamiento sobre Venezuela ante la OEA. “Es poco prudente”, dijo
Defensor del Pueblo cuestionó al canciller por pronunciamiento sobre Venezuela ante la OEA. “Es poco prudente”, dijo

El defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, cuestionó el pronunciamiento del canciller Javier González-Olaechea, en la sesión extraordinaria que convocó el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), en torno a los resultados de las elecciones de Venezuela, realizadas el último domingo.

MIRA: Waldemar Cerrón: “Mesa Directiva se pronunció en misma dirección que congresistas que fueron a Venezuela”

“Es imprudente de parte de cualquiera pronunciarse antes que esté supervisado o fiscalizado (el resultado de las elecciones). Ese dato que está en el sistema es un dato que tiene que ser verificado con las actas, que es en físico. Yo veo poco serio cualquier pronunciamiento de cualquier autoridad, más si es autoridad, poco prudente”, aseveró.

Josué Gutiérrez incidió en que los pronunciamientos de autoridades sobre esta problemática se deben dar recién cuando los resultados electorales en Venezuela sean auditados y fiscalizados.

“El sistema informático de la elección sobre el cual se basa todo este proceso arroja una cifra. En función a esta cifra, el ente electoral lo proclama presidente al señor Maduro. Ese esquema necesita ser verificado, auditado, como siempre se ha hecho en Venezuela. Que se haga esa verificación, que se abran las actas. El pronunciamiento nunca va a ser en condicional, tendrá que ser contundente”, dijo el defensor del Pueblo.

Según el defensor del Pueblo, en Venezuela, “hay voluntad de transparentar” los resultados electorales. “En tanto sea, una postura internacional, prolija, limpia, merecerá el respaldo no solo de los venezolanos sino de todo el continente”, aseguró.

Josué Gutiérrez subrayó la responsabilidad del Ejecutivo en la política exterior y la importancia de mantener relaciones diplomáticas estables. “Hay que ser muy prudente. Yo le pido al canciller porque él está representando la política exterior definida por la presidenta de la República, mesura, prudencia, nuestro país no es una isla”, manifestó.

“Es imprudente que el canciller se pronuncie de la manera como se ha pronunciado como es imprudente que los congresistas se pronuncien respecto al tema cuando la política exterior está manejada por la presidenta”, recalcó el defensor del Pueblo.

“Ha habido elecciones. Un proceso electoral solamente se da en gobiernos democráticos. Si no se dan los demás elementos, ya lo dejo a criterio de cada uno”, agregó Josué Gutiérrez al ser interrogado por la prensa si considera que hay democracia en ese país.

No obstante, condenó la decisión de Nicolás Maduro de retirar embajadas de diversos países, incluido Perú.

TE PUEDE INTERESAR