Delia Muñoz (Andina)
Delia Muñoz (Andina)

Delia Muñoz, exministra de Justicia, señaló que es momento de que el Congreso de la República elija a un nuevo defensor del Pueblo, ya que uno que no sea interino tendría más proyección de gestión. A su juicio, una entidad como la Defensoría sin su titular es lo peor que puede pasar.

MIRA ESTO: Dina Boluarte: Subcomisión declara improcedente denuncia constitucional por muerte en protestas

“Es un momento ideal para elegir, lo peor que le puede pasar a una institución es no tener a su representante titular, que tiene otro peso, capacidad de manejo; puede proyectarse y sabe que tiene cinco años por delante”, señaló Muñoz en el programa Patio de Honor de canal N.

En esa línea, dijo que una defensora encargada no sabe hasta cuando estará en el cargo y que, por ello, “hay siempre el temor de algún nivel de decisión”.

“Siempre una institución debe estar con su titular, no puede ocurrir lo que pasó con el Tribunal Constitucional que tuvo cuatros años de plazo adicional para personas que ya habían vencido el mandato por el cual fueron designados”, acotó.

En otro momento, señaló que la elección del defensor del Pueblo es política y que no es de “conocimiento y de saberes”, ya que ganará el que puede obtener la mayoría de votos, en este caso al menos 87.

“No es una elección fácil porque tienes que tener 87 votos, que implica un consenso de los grupos políticos muy fuertes, creo que ahora estamos entre 12 y 14 grupos que tiene que decidir, habrá que ver si es que llegan a ese número de votación”, manifestó.

Cabe destacar que los candidatos propuestos ante el pleno por la Comisión Especial para elección del nuevo defensor son: Jorge Rioja y Josué Gutiérrez, ambos trabajan en el Congreso. El primero es funcionario de carrera y el segundo labora para la bancada de Perú Libre. Uno de ellos reemplazará a Eliana Revollar, quien está a cargo de la Defensoría de forma interina.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO: