(Foto: Presidencia)
(Foto: Presidencia)

La congresista Ruth Luque denunció constitucionalmente a la presidenta Dina Boluarte, al premier Gustavo Adrianzén, y al ministro del Interior, Juan José Santiváñez; por haber observado la ley que restituye la detención preliminar en casos de no flagrancia.

MIRA: Kelly Portalatino pide renuncia de Juan Santiváñez: “Debe dar paso al costado por dignidad”

Para la parlamentaria de la bancada de Bloque Democrático Popular los tres funcionarios habrían vulnerado la Constitución en los artículos que les exige trabajar al servicio de la Nación-

“La observación tardía, un día antes de que la autógrafa venciera, lo que ha generado es una grave afrenta para combatir la inseguridad ciudadana”, dijo Ruth Luque.

A decir de la legisladora Ruth Luque, con el accionar del Ejecutivo se habría beneficiado básicamente a personas vinculadas a Dina Boluarte, como el vocero presidencial, Fredy Hinojosa, y su hermano Nicanor Boluarte.

“¿Quién se ha beneficiado de manera directa por la derogación de la detención preliminar? Ha sido el señor Fredy Hinojosa, vocero presidencial. La pregunta es por qué el Gobierno no observó cuando se derogó esta figura jurídica, y por qué cuando le corresponde restituirla, un día antes la observa bajo argumentos con dos informes del Ministerio del Interior. Eso es vulnerar el principio básico de servicio a la nación”, aseveró la parlamentaria.

TE PUEDE INTERESAR: