La Defensoría del Pueblo expresó su preocupación por los constantes cambios de los titulares del Ministerio del Interior (Mininter), luego de la censura de Dimitri Senmache por el Congreso de la República el último jueves.
A través de su cuenta institucional en Twitter, la entidad recordó que, hasta la fecha, han sido seis las personas designadas en dicho cargo durante la actual gestión del Gobierno del presidente Pedro Castillo.
“Esta situación debilita la continuidad de las políticas públicas y el trabajo articulado contra la inseguridad ciudadana, uno de los principales problemas que afecta los derechos de la ciudadanía”, señaló.
“Reiteramos la necesidad de designar al nuevo titular de dicho sector bajo los estrictos criterios de idoneidad, experiencia y meritocracia, garantizando así el cumplimiento de su función con un enfoque de derechos humanos”, agregó.
Como se recuerda, por 78 votos a favor, 29 en contra y 8 abstenciones, el Parlamento aprobó la moción de censura contra Senmache por la fuga de Juan Silva y las muertes por enfrentamientos entre mineros artesanales en Caravelí, región Arequipa.
De este modo, Senmache tendrá que dejar el cargo que había asumido el pasado 22 de mayo en las próximas 72 horas. Tras ello, el mandatario tendrá que designar a su sucesor.
En lo que va de la gestión de Castillo Terrones cinco son los ministros del Interior que han pasado: Juan Carrasco Millones, Luis Barranzuela, Avelino Guillén, Alfonso Chávarry y Dimitri Senmache.