Esta mañana, la presidenta de la República, Dina Boluarte, acudirá a la Fiscalía de la Nación para rendir su declaración indagatoria en el marco de la investigación preliminar que enfrenta por el presunto delito de cohecho.

La diligencia ha sido programada para las 9:30 a.m. y también involucra a la ex fiscal de la nación, Patricia Benavides.

El caso gira en torno a un supuesto encuentro entre Boluarte y Benavides, según lo señalado por un ex asesor de la ex fiscal, en el que se habría negociado la permanencia de Raúl Alfaro como comandante general de la Policía Nacional del Perú. A cambio, la presidenta habría evitado la presentación de una denuncia constitucional en su contra, relacionada con las muertes ocurridas durante las protestas sociales a finales de 2022.

El abogado de la mandataria, Juan Carlos Portugal, confirmó a través de redes sociales que Dina Boluarte no invocará su derecho al silencio y responderá a todas las preguntas formuladas por el Ministerio Público.

Asimismo, Portugal anunció que la presidenta ofrecerá una conferencia de prensa tras finalizar la diligencia, aunque aún no se han detallado el lugar ni la hora en que se llevará a cabo.

Amplio despliegue de seguridad

A medida que se aproxima la hora de la cita, se ha desplegado un importante operativo de seguridad en los alrededores de la sede del Ministerio Público. Efectivos de la Policía Nacional, incluyendo unidades de servicios especiales y grupos de intervenciones rápidas, están a cargo de garantizar el orden y la seguridad en la zona. También se han instalado vallas para restringir el acceso tanto peatonal como vehicular.

Se espera que la presidenta Boluarte ingrese al edificio por la puerta trasera, como ha sido habitual en ocasiones anteriores. Las medidas de seguridad se ajustan para asegurar su llegada sin contratiempos.

TE PUEDE INTERESAR