La presidenta de la República, Dina Boluarte, cumple hoy, martes 4 de junio, dos meses sin responder preguntas a la prensa. Su silencio se inició desde que se destapó el caso Rolex, denuncia por ostentación de relojes de alta gama y joyas caras.
La mandataria dio su última conferencia de prensa el 5 de abril, cuando se le cuestionó sobre la tenencia de los relojes Rolex y costosas joyas. En dicha cita, Boluarte se desdijo y cambio de versión. Sin embargo, con admitir la posesión de los bienes, aun siendo un préstamo del gobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, habría aceptado el delito de enriquecimiento ilícito, según opinó la periodista Rosa María Palacios.
En cura de silencio
Durante todo este tiempo, sus ministros han respaldado y defendido la cura de silencio de la presidenta. Además, advirtieron que existe un acoso mediático en contra de ella.
El ministro de Salud, César Vásquez, sostuvo que la jefa de Estado está enfocada en liderar el gabinete ministerial y trabajar, en vez de comunicarse con los medios de comunicación.
“Como mujer, como provinciana, siente el acoso mediático y creo que ha decidido cortar por lo sano y dedicarse a trabajar. (...) La presidenta ha decidido usar todo su tiempo y energía para el trabajo y la gran responsabilidad que tiene de conducir los destinos del país”, dijo.
Desde que Dina Boluarte guardó silencio con la prensa, ha designado a un vocero para que hable con los medios de comunicación y ha esquivado a la prensa en todas actividades oficiales.
Vocero presidencial
Tras mes de no tener contacto alguno con la prensa, Boluarte designó como vocero al señor Fredy Hinojosa, el 3 de mayo.
Sus funciones, según lo declarado por el propio Hinojosa en su primer acto público, era la de ser “un canal de comunicación directa con la Presidencia” y “proporcionar a la ciudadanía detalles importantes respecto de las actividades que se desarrollan en Palacio de Gobierno”.
Pero para muchos expertos, las actividades del vocero se superponen a las del propio titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Gustavo Adrianzén. En la práctica, Hinojosa tampoco absuelve las dudas de la prensa y se limita a comunicar actividades.
Maltrato a la prensa
Su esquivo es tal que, incluso, ha llegado a maltratar a la prensa. La presidenta Dina Boluarte Zegarra cumplió 62 años y los celebró encerrando a los hombres y mujeres de prensa que fueron convocados por el propio Palacio de Gobierno para la cobertura a las actividades oficiales en torno al Simulacro Multipeligro 2024.
Los periodistas fueron obligados a permanecer más de cuarenta minutos en un espacio alejado de las actividades oficiales, rodeados por miembros de seguridad del Estado y hasta por agentes de operaciones tácticas con fusiles en mano.
Una vez terminada la actividad, Boluarte, así como el premier, Gustavo Adrianzén; salieron raudos del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), en Chorrillos, mientras los periodistas seguían impedidos de realizar su labor.
Ante ello, la Asociación Nacional de Periodistas (ANP) y el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) condenaron el maltrato.
TE PUEDE INTERESAR
- Caso Gabinete en la Sombra: PJ ordenó liberación de exasesor de Pedro Castillo
- Iberia se pronuncia sobre incidente en el aeropuerto de Pisco
- Fiscalía advierte indicios de omisión de funciones por parte de Corpac tras fallas en Aeropuerto Jorge Chávez
- Presidente de Corpac reconoce responsabilidad por corte de luz en el Aeropuerto Jorge Chávez
- Fallas en Aeropuerto Jorge Chávez: Defensor del Pueblo sugiere declarar en emergencia a Corpac