La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso le lanzó un salvavidas a la presidenta Dina Boluarte.
Y es que el grupo rechazó admitir a trámite una denuncia que presentó la Fiscalía de la Nación en su contra por las muertes ocurridas durante las protestas. Sin embargo, sí aprobaron que sea investigada por el caso Rolex.
DETALLES
La Subcomisión sesionó ayer por la tarde para tratar, entre varios puntos, las denuncias constitucionales que interpuso la Fiscalía de la Nación en contra de la mandataria.
El primer punto fue la denuncia que presentó la ahora exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, por la presunta comisión del delito de homicidio calificado, denuncia que alcanzaba al expremier Alberto Otárola y a los extitulares del Interior Vicente Romero, Víctor Rojas y César Cervantes Cárdenas.
Tras estudiar el caso, el equipo técnico de la Subcomisión recomendó admitir a trámite la denuncia, pero el caso no fue aprobado porque 14 congresistas votaron en contra y solo cuatro a favor.
Los legisladores que salvaron a Boluarte pertenecen a las bancadas Fuerza Popular (FP), Alianza para el Progreso (APP), Bloque Magisterial, Renovación Popular, Podemos, Perú Bicentenario, Acción Popular y Honor y Democracia.
Más tarde, el grupo de trabajo evaluó el denominado caso Rolex por el que la mandataria es cuestionada, al haber recibido costosos relojes y joyas de parte del gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima.
Al respecto, el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, denunció a Boluarte por la presunta comisión del delito de cohecho pasivo impropio.
El equipo técnico de la Subcomisión propuso admitir a trámite la denuncia.
Esta vez, el grupo que encabeza Lady Camones aprobó el informe que recomienda dar inicio al proceso con 17 votos a favor y 2 en contra.
Los únicos legisladores que votaron en contra fueron Jorge Montoya y José Cueto, ambos de la bancada Honor y Democracia.
Ahora, la Subcomisión tendrá evaluar el caso y determinar si la mandataria incurrió o no en el delito que le imputa el Ministerio Público.