Sorpresivamente apareció la presidenta Dina Boluarte declaró sobre los sucesos de esta mañana contra la prensa, pero no respondió.
(Foto: Julio Reaño/@photo.gec)
Sorpresivamente apareció la presidenta Dina Boluarte declaró sobre los sucesos de esta mañana contra la prensa, pero no respondió. (Foto: Julio Reaño/@photo.gec)

La presidenta Dina Boluarte se pronunció esta noche sobre el incidente que se registró la mañana de este viernes 31 de mayo con los periodistas que cubrían el Simulacro Nacional Multipeligro 2024 en el Centro de Operaciones de Emergencia (COEN), en el distrito de Chorrillos.

MIRA: JNE rechaza eliminación de movimientos regionales: pide observar leyes electorales

La mandataria anunció que el ministro de Defensa, Walter Enrique Astudillo Chávez, tomará “acciones pertinentes” tras la restricción a la prensa. Y es que el personal de seguridad encerró a los periodistas en la sala de espera cuando la jefa de Estado brindaba declaraciones, al parecer para evitar que se le hagan preguntas.

Esta noche sorpresivamente apareció la presidenta Dina Boluarte por la zona de prensa de Palacio de Gobierno y brindó un corta declaración sobre los sucesos, pero no respondió a los periodistas. La mandataria llevaba casi 60 días sin declarar a los hombres de prensa.

“Esta es su casa, cuando gusten acá estamos siempre con respeto de la libre expresión. Acabo de enterarme de lo ocurrido en la mañana, es un tema que el ministro de defensa tomará las acciones pertinentes”, dijo escuetamente.

Pronunciamientos

El lamentable suceso fue rechazado por Asociación Nacional de Periodistas (ANP) y el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS). Ambos entes condenaron enérgicamente los obstáculos que aplicó la seguridad del gobierno de Dina Boluarte, al impedir que los periodistas se acerquen a la presidenta, quien a propósito hoy cumple años.

La ANP lamentó que los reporteros de diversos medios de comunicación prácticamente fueran “encerrados” en una sala contigua al COEN, donde la mandataria realizó un balance del simulacro.

“La ANP condena este acto, que constituye traba a cobertura, maltrato a periodistas y afecta derecho a la información de la ciudadanía. A la fecha, son 56 días que Dina Boluarte no declara a medios, mostrando opacidad. Última vez fue 5 de abril en conferencia por caso Rolex”, se lee en el pronunciamiento de la Asociación Nacional de Periodistas.

En tanto, el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) publicó una imagen que da cuenta del encierro de los hombres de prensa. “Personal y seguridad de Dina Boluarte encierran a periodistas en sala de espera para evitar que le hagan preguntas”, señalaron en su cuenta de la red social “X”.

TE PUEDE INTERESAR: