El general Óscar Arriola . (Foto: Lanoticia.com)
El general Óscar Arriola . (Foto: Lanoticia.com)

Revelaciones. El general PNP Óscar Arriola, jefe de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote), aseguró que ellos invocaron al Ministerio Público para que solicite la detención preliminar del fundador de Perú Libre, Vladimir Cerrón.

MIRA ESTO: Especialista en derecho penal: “El caso Dinámicos lo veremos en sentencia en ocho o nueve años”

“La policía solicitó la detención preliminar, pero nosotros tenemos un código procesal penal y un Ministerio Público que es el titular de la acción penal. Pero nosotros como técnicos solicitamos la detención de Vladimir Cerrón y otras personas”, dijo Arriola a la prensa, tras participar en un homenaje a policías fallecidos y heridos en la lucha contra el terrorismo.

El general PNP se refirió a la investigación contra Cerrón así como los congresisas Guido Bellido (Perú Libre) y Guillermo Bermejo (Perú Democrático) por el presunto delito de terrorismo, a cargo de la fiscal Eneida Aguilar.

Óscar Arriola precisó también que la Policía ha tomado acciones para proteger a los testigos clave que aportan información en estas investigaciones, como Eddy Villaroel, conocido como ‘Sacha’, quien implicó a los investigados en reuniones con terroristas en el VRAEM.

TE PUEDE INTERESAR: Procuraduría pide que Vladimir Cerrón pague S/ 100 mil a favor del Estado y su madre también abone

CONDICIÓN. Pero en este caso, la fiscalía solicitó solo comparecencia con restricciones para los investigados, pedido que fue aprobado por el Poder Judicial.

Entre las reglas de conducta impuestas, están: no ausentarse de su lugar de residencia sin autorización judicial o la obligación de comunicar su cambio de domicilio.

El abogado penalista Andy Carrión explicó a Correo que la labor de la Policía en una investigación penal es de apoyo a la Fiscalía, “que es la institución facultada en solicitar medidas restrictivas”. “Antes en el Antiguo Código Penal, la Policía llevaba las riendas de la investigación, pero con el Nuevo Código, solo apoya y recomienda diligencias al Ministerio Público”, dijo el letrado.

“Lo más probable es que la fiscalía no haya visto conveniente hacer suya el pedido de detención de la Policía para Vladimir Cerrón”, añadió.

RESPUESTA. Vladimir Cerrón dijo que iba a denunciar al jefe de la Dircote por inferir que él es terrorista.


”Gral. Óscar Arriola, jefe de la Dircote, declara públicamente que pidió mi detención por terrorismo, infiriendo que uno es tal. Nos veremos en los fueros judiciales señor general, espero que esté a la altura de las circunstancias”, dijo Cerrón en su twitter