Documentos revelan el rol que tuvo el ahora candidato presidencial en evento al que viajó en 2018 junto a otros dos integrantes del magisterio que Dirección contra el Terrorismo considera integrantes del SUTE-Conare-Movadef (Foto: Archivo GEC)
Documentos revelan el rol que tuvo el ahora candidato presidencial en evento al que viajó en 2018 junto a otros dos integrantes del magisterio que Dirección contra el Terrorismo considera integrantes del SUTE-Conare-Movadef (Foto: Archivo GEC)

Un documento de carácter secreto de la Dirección Nacional Contra Terrorismo (Dircote) revela la estrecha relación del ahora , , con miembros de , así como su rol para vincular la lucha de los docentes con el con la que buscó crear una coordinadora en América Latina.

La información de inteligencia de la identifica a como integrante del , órgano que estuvo detrás de la creación del Comité Nacional de Reorientación (Conare) del , según los documentos policiales.

Allí figura el seguimiento realizado a estos extremistas del magisterio a La Paz, Bolivia.


A BOLIVIA

En esta historia cumple un rol clave Alex Chaman Portugal, fundador de la base del Movadef en Bolivia (2012) y quien organizó en mayo del 2018 un evento denominado Foro Debate Internacional “La Crisis de la Educación Pública Latinoamericana en el Marco del Capitalismo Neoliberal” donde participó el ahora candidato presidencial.

Pero, ¿quién es Alex Chaman Portugal? De acuerdo a sus antecedentes, fue intervenido el 18 de noviembre de 1992 por pertenecer al aparato “Socorro Popular del Perú” de . Tres años después de su captura, logró viajar a Bolivia donde estuvo como refugiado político.

Este personaje logró ingresar a la Universidad Mayor de San Andrés de Bolivia, donde es docente universitario y ha tenido la capacidad de realizar actividades a favor de Sendero Luminoso.

En efecto, en el citado evento, según los reportes de inteligencia, Castillo y los docentes que lo acompañaban, entre ellos Edgar Tello Montes, actual congresista electo y quien abiertamente ha apoyado al Movadef, fueron recibidos por el acusado por terrorismo Chaman Portugal.

“Quien proporcionó el traslado y alojamiento en el Hotel la “Confederación Obrera Boliviana” (COB), sito en la calle Umasuyo No. 257 - La Paz - Bolivia; asimismo, Pedro Castillo Terrones, presidente del FENASUTEP, fue trasladado a otro hotel por disposición de Nivardo Edgar Tello Montes, quien argumentó que dicha medida corresponde estrictamente a temas de seguridad política, y a fin de evitar tomas fotográficas”, indica la información reservada.

Asimismo, el documento de inteligencia detalla que, de los cinco ponentes internacionales, tres de ellos pertenecían al “SUTE CONARE-MOVADEF”. Además de Castillo y Tello, estuvo César Tito Rojas del Conare Sute Puno y quien fue parte del comité que eligió a la dirigencia del Movadef en 2010.

En esa línea, se precisa que el Organismo Terrorista-Sendero Luminoso (OT-SL), según su línea política general, a nivel internacional habría creado la “Coordinadora Latinoamericana de Lucha de los Maestros” para impulsar futuras medidas de protestas en otros países.

“Este evento fue organizado por un integrante de la OT-SL; sirve para crear bases de apoyo internacional, a través de países latinoamericanos de tendencia ideológica socialista para recomponer sus filas y realizar el trabajo de masas en nuestro país”, precisa otro documento reservado.

En el asunto del documento de inteligencia se detalla que existió la “participación de integrantes de organismos generados” de Sendero Luminoso, en referencia a la Federación Nacional de Sindicatos Unificados de Trabajadores en la Educación del Perú” (FENASUTEP), antes llamado Conare, y que buscar formalizarse ante el Ministerio de Trabajo como sindicado.

EL VIDEO

Además información secreta de inteligencia, Correo accedió a un video en el que se observa a Castillo junto a Chaman Portugal, entre otros personajes vinculados al Movadef.

En parte de las imágenes se observa a Tito Rojas exponiendo una lámina en la que aparecen las imágenes de Marx, Lenin y Mao Tse Tung, línea que siguió en nuestro país el cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán.

“Siendo indispensable enarbolar la ideología del proletariado”, indica una frase encima de las imágenes de los citados ideólogos del comunismo.

“Hay luchas en Francia, México, Grecia, Chile, España, Brasil, Italia y otros países en el mundo ¿pero tiene una dirección? No, son luchas espotáneas que se dan”, alegó Tito Rojas en el auditorio.

Tras concluir su discurso, y como ya lo han dado conocer otros medios de comunicación, se aprecia al profesor y candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, arengando la frase: “Mar para Bolivía, mar para Bolivia...”.

Además de este evento, hubo otro en el que estuvo Castillo junto al entonces presidente de Bolivia, Evo Morales.

Se trata del I Encuentro Internacional de Maestros de Latinoamérica, que fue organizado por el Ministerio de Educación de ese país, según reveló el portal Sudaca semanas atrás.

A este foro asistieron mil profesores pertenecientes a distintos países de América Latina.

Durante su ponencia, Castillo denunció públicamente al Estado peruano por la “discriminación y persecución a docentes que luchan por mejorar la educación peruana”.

Recordó que durante la huelga indefinida de maestros, en el 2017 “se asesinaron (sic) a 13 docentes y se encarceló a 50”.

Asimismo, lamentó que el Ministerio de Educación no resuelve la plataforma de lucha presentada por el gremio que representa.

De acuerdo a información de inteligencia, en ese evento, se propuso acordar la conformación de una Coordinadora de lucha de maestros de Latinoamérica “la cual tendrá como función defender legalmente a los profesores perseguidos y hostigados por sus autoridades de tendencia capitalista con apoyo del imperialismo norteamericano”, precisa el documento.

DESCARGOS

Correo se comunicó con Alex Chaman para que nos explique sobre su rol en dicho evento, pero este no quiso declarar.

“Saludos. Prefiero no acceder a conversación ni entrevista. Gracias por su comprensión. Desconfío y muchísimo de la prensa peruana”, escribió a través de un mensaje por WhatsApp.

Insistimos llamándolo, pero reiteró su mensaje.

Sin embargo, en declaraciones al portal Sudaca, no quiso responder si es que seguía defendiendo el llamado “pensamiento Gonzalo”.

“No hay necesidad que te responda aquello porque te estoy señalando que asumo posturas democráticas, progresistas y me afilio a todo lo que significa progreso histórico. Todos aquellos que luchan por una sociedad más justa, más digna y más humana, merecen ser respaldados”, alegó.

También intentamos comunicarnos con Pedro Castillo, pero no respondió nuestras llamadas.

MÁS NOTICIAS SOBRE PEDRO CASTILLO