El secretario general institucional del APRA, Elías Rodríguez, Benigno Chirinos, Antonio Mauricio y José Chirinos la desmienten. (Foto: GEC)
El secretario general institucional del APRA, Elías Rodríguez, Benigno Chirinos, Antonio Mauricio y José Chirinos la desmienten. (Foto: GEC)

Cuatro del desmintieron ayer a la excandidata presidencial por haber señalado que no solicitó el retiro de su candidatura de las de abril.

Mira: Ollanta Humala, Keiko Fujimori, César Acuña y Julio Guzmán encabezan el antivoto

Ellos señalaron a Correo que, durante la sesión de la aprista, tanto la ex postulante y su jefe de (Hernán Garrido Lecca) pidieron que la del partido sea separada de los .

¿Las razones? Según Elías Rodríguez, secretario general institucional, el pedido se sustentó bajo las condiciones en que se encuentra la agrupación al haber sufrido la exclusión de diferentes postulantes regionales al Congreso, cuyo caso imposibilita superar la valla electoral.

“Nidia sí hizo el pedido (…) Con ella, la Comisión tomó la decisión de retirar la candidatura presidencial. Fue con su anuencia y la de sus asesores de campaña”, indicó.

De la misma forma coincidió Benigno Chirinos Sotelo. El secretario general político del partido, que también asistió a la reunión, sostuvo que Garrido y Vílchez plantearon el retiro de su fórmula y las del Parlamento en Arequipa, Junín y peruanos en el extranjero, que fueron inscritas.

“Sacamos del análisis que todas las apelaciones presentadas iban a tener la misma suerte, es decir, serían rechazadas”, dijo a este medio.

Más temprano, José Chirinos, secretario general del partido en Arequipa, enfatizó que Vílchez ya había decidido plantear “el retiro en conjunto de las listas” por los resultados negativos de las apelaciones presentadas.

“Rechazo cualquier versión o declaración que insinúe que presionamos a Vílchez para que renuncie a su candidatura”, añadió.

Finalmente, Antonio Mauricio, miembro de dicha comitiva, también señaló que el retiro fue solicitado por la excandidata, “por tanto decir que Vílchez no estaba de acuerdo con la decisión es impreciso e infraterno”.

Reinscripción. Entre tanto, Elías Rodríguez anunció que el partido convocará a un congreso estatutario para modernizar los reglamentos de la organización y comenzar “de nuevo” en el ambiente político y logre nuevamente su inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas.

Según Percy Medina, representante de Idea Internacional en el Perú, el Partido Aprista no tendrá problemas para lograr su reinscripción en el ROP.

“Ahora se inscribirán los que sienten que tienen un compromiso con el partido en este momento y partirán de cero”, opinó.

Cabe indicar que a la Comisión Política que preside Mauricio Mulder asistieron los militantes Mercedes Cabanillas, Elías Rodríguez, Benigno Chirinos, Enrique Valderrama, Moisés Tambini y Antonio Mauricio, entre otros.

VIDEO RECOMENDADO

TAGS RELACIONADOS