Los legisladores Jorge Flores Ancachi y Raúl Doroteo Carbajo, ambos de la bancada de Acción Popular, presentaron una tutela de derechos ante el Poder Judicial para que ordene excluir como pruebas una serie de documentos y diligencias realizadas en su contra por el Ministerio Público en el caso “Los Niños”.
Ambos legisladores, a través de sus abogados, arguyen que con dichas acciones se viene afectando el derecho al debido proceso y la defensa, la presunción de inocencia, la no autoinculpación, la dignidad humana y disposiciones específicas de legalidad.
En ese sentido ambos, por separado, demandaron al Poder Judicial que dicte medidas de corrección y protección de las actuaciones, diligencias y documentos que afectan sus derechos y se resuelva que sean excluidos del proceso que se les sigue por el caso “Los Niños”.
La pretensión de ambos parlamentarios será evaluada por el juez Juan Carlos Checkley Soria en una audiencia que fue programada para el miércoles 27 de setiembre.
En dicha jornada, que se realizará de forma virtual, el magistrado escuchará los sustentos de la defensa de los dos parlamentarios y luego emitirá una decisión.
El caso.
Como es de público conocimiento, se conoce como “Los Niños” a un grupo de congresistas que fueron captados por el preso expresidente Pedro Castillo para que lo respalden y voten en contra de las censuras a ministros o una eventual vacancia presidencial o de acuerdo a lo que él les indique, a cambio de obras públicas y puestos de trabajo para sus allegados en el aparato estatal.
La presunta existencia de este grupo de parlamentarios que vendieron sus votos fue dada a conocer por la empresaria y aspirante a colaboradora eficaz Karelim López.
Según ella, demás de Doroteo Carbajo y Flores Ancachi, otros “Niños” serían Juan Carlos Mori Celis, Darwin Espinoza Vargas, Ilich López Ureña y Elvis Vergara Mendoza, todos elegidos congresistas por la bancada de Acción Popular, aunque la lista es más larga e incluye a otras agrupaciones del Congreso.