El presidente de la Comisión de Fiscalización, Edgar Alarcón, mostró confianza en que el grupo de trabajo que preside aprobará comenzar una investigación por las contrataciones realizadas por el Ministerio de Cultura al compositor Richard Cisneros, más conocido como Richard Swing.
“Se verá [el caso Swing] el próximo miércoles en la comisión ordinaria. Estoy seguro que se va a aprobar iniciar investigación. Es un tema muy sensible y se debe trabajar en ese tema", señaló Alarcón a El Comercio,
Alarcón, quien se desempeñó como contralor general de la República, explicó que, de aprobarse el inicio de una pesquisa, el tema sería asignado a dos o tres integrantes de la comisión.
“Nosotros vamos a determinar ahí los presuntos hechos ilícitos y se lo pasamos a la fiscalía para que complete la denuncia en este caso. Y si están ahí involucrados exministros, [se derivaría] a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales”, comentó Alarcón.
Cabe indicar que el último miércoles la Comisión de Cultura decidió impulsar una moción de interpelación contra la titular de esta cartera, Sonia Guillén. También acordó derivar el caso a la Comisión de Fiscalización.
Guillén fue citada por la Comisión de Cultura esta semana para que brinde detalles sobre las contrataciones de Cisneros quien entre el 2018 y 2020 recibió un total de S/175.400 por nueve servicios brindados al ministerio. Sin embargo, mediante una carta, informó que no participaría de la reunión, pero que entregaría información por escrito al grupo legislativo.
El último martes, el Órgano de Control Institucional (OCI) del Ministerio de Cultura inició este martes una acción de control específico por la contratación de Richard Cisneros para “actividades motivacionales y otros servicios”.