La Fiscalía Penal del Distrito Fiscal de Lima Centro solicitó el inicio de una investigación contra los abogados Mateo Grimaldo Castañeda Segovia y Eduardo Simeón Barriga Bernal por la presunta comisión del delito contra la administración pública.

La medida se tomó después de que ambos abogados revelaran la identidad de un testigo protegido en un programa dominical transmitido en señal abierta y a nivel nacional. Esta acción se considera una grave vulneración de los principios de confidencialidad y protección de los testigos en procesos judiciales.

Además, la Fiscalía ha remitido copias de los actuados al Colegio de Abogados de Lima, ya que, según el Ministerio Público, Castañeda y Barriga habrían vulnerado principios fundamentales y deberes éticos en su condición de abogados habilitados.

Esta remisión se sustenta en el Código de Ética del Abogado, que regula las relaciones y deberes del profesional del derecho con sus clientes, y busca que se tomen las medidas disciplinarias correspondientes.

La investigación contra Mateo Castañeda no es un caso aislado. Según la resolución del Ministerio Público, esta se relaciona con presuntas actividades de organización criminal y otros delitos en agravio del Estado, en un caso en el que también está implicado Nicanor Boluarte Zegarra.

Cabe señalar que en abril de este año se inició una investigación sobre este asunto, y la Fiscalía sostiene que se emitió información que vulnera el proceso investigativo.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS