Infierno aeroportuario. Unos ocho mil pasajeros que se disponían a viajar durante el inicio de la Semana Santa se vieron afectados ayer con la huelga realizada por el Sindicato Unificado de Controladores de Tránsito Aéreo del Perú (SUCTA Perú).
La medida de paralización, que trajo consigo cuantiosas pérdidas en el sector turismo, generó el cierre de 5 aeropuertos y la cancelación de decenas de vuelos nacionales e internacionales, pero lo peor de todo es que había sido aprobada por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, a cargo de Betssy Chávez, el pasado 1 de abril.
Consultado respecto a la medida de fuerza, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Nicolás Bustamante, manifestó que recién por la mañana tuvo conocimiento de la validez que le dio el MTPE a la huelga y que sería dicho sector el que responda por lo ocurrido.
No obstante, la cartera a cargo Chávez solo emitió un comunicado vía redes sociales en el que indicó que la medida de fuerza fue levantada tras la intervención del sector. Pero, al cierre de esta edición, no hubo un pronunciamiento sobre la afectación general que dicha paralización produjo y que se reportó en ciudades como Lima, Cusco, Ayacucho, Trujillo, Arequipa y Tacna.
En realidad, la huelga empezó la noche del miércoles. Ese día, por la tarde, la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial S.A.(Corpac) emitió un comunicado en el que solicitaba a los representantes del SUCTA PERÚ desistir de la medida de fuerza pues perjudicaría la reactivación económica. Pese a ello, en su pronunciamiento, Corpac aseveró que la paralización había obtenido la luz verde del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE). Se citó, así, la resolución directoral general 046-2022 MTPE/2/14 del pasado 1 de abril.
De acuerdo con el documento, el director general de Trabajo del MTPE, Ernesto Aguinaga, declaró procedente la comunicación del sindicato para realizar una huelga por 72 horas desde las 7:00 p.m. del jueves 13 de abril, hasta las 7:00 p.m. del sábado 16 de abril.
TE PUEDE INTERESAR: Modesto Montoya descarta nuevo gabinete: “En Consejo de Ministros no hemos hablado sobre un eventual cambio”
SIN RESPUESTAS. La medida de fuerza fue levantada a alrededor de las once de la mañana de ayer tras una reunión entre Corpac y miembros del sindicato, según informó el ministro de Transportes y Comunicaciones, Nicolás Bustamante.
El titular del MTC declaró a la prensa desde los exteriores de Palacio, a donde acudió para monitorear la situación junto a otros miembros del Ejecutivo.
Bustamante indicó que si bien su sector conocía que Corpac y el sindicato venían dialogando respecto a un pliego de reclamos, recién en la mañana tomó conocimiento de la autorización del MTPE a la medida de fuerza.
“Esa es una pregunta que el mismo ministerio (de Trabajo) debe responder. La preocupación nuestra ha sido ver que se reestablezca el servicio”, dijo al ser consultado sobre por qué se aceptó que se realizara la paralización durante el feriado largo.
Tras anunciar el levantamiento de la huelga de controladores de tráfico aéreo, Jorge Perlacios, presidente del directorio de Corpac, sostuvo que las demandas de los trabajadores “eran básicamente de materia económica”, y habían sido resueltas.
En declaraciones a Canal N, manifestó que si bien los sindicatos tiene derecho al paro “también tienen el deber de garantizar un servicio mínimo (piquete)”. Indicó que los servicios continuaron tras el inicio del paro la noche del miércoles, pero que “el problema” surgió cuando el piquete mínimo se retiró a las 7 de la mañana del día de ayer, jueves.
LECTURA. En diálogo con Correo, el abogado laboralista Fernando Varela señaló que el Poder Ejecutivo debió exigir que existan las garantías para que un equipo mínimo de trabajadores permanezca y mantenga el servicio funcionando. “Exigencia que (también) debía hacer Corpac, ¿hoy qué debería pasar? Eso no se llama huelga (...). Lo que ha sido el día de hoy a mi juicio es una paralización irregular, entonces ahí debe haber una sanción también”, dijo.
Varela sostuvo que la titular del sector, Betssy Chávez, tendría responsabilidad política por lo ocurrido. Ello, al indicar que dado que el MTPE había declarado procedente la huelga hace dos semanas, y que se iniciaría con el feriado largo, pudo advertir que “iba a haber todo un problema con los pasajeros y no se hizo nada”.
Es preciso señalar que en el Art. 82 del TUO de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo se establece que cuando la huelga afecte los servicios públicos esenciales, como el transporte, o se requiera garantizar el cumplimiento de actividades indispensables, “los trabajadores en conflicto deben garantizar la permanencia del personal necesario para impedir su interrupción total y asegurar la continuidad de los servicios y actividades que así lo exijan”.
MIRADA. En ese contexto, el presidente de la Cámara Nacional del Turismo (Canatur), Carlos Canales, consideró que la ministra de Trabajo, Betssy Chávez, “debe renunciar” tras lo ocurrido.
En Exitosa, manifestó que la decisión del sector de dar luz verde a la medida de fuerza en medio del proceso de reactivación económica afectó a más a 2 millones de personas.
“Declarar legal una huelga en esta oportunidad, donde afecta a más de 2 millones de personas que viajan por el interior del país, nos parece una falta de responsabilidad y criterio, en plena Semana Santa cuando muchos sectores del país necesitamos recuperarnos”, afirmó.
A su vez, Edy Cuéllar, presidente de la Cámara de Comercio de Cusco, sostuvo que Chávez “debe renunciar inmediatamente”, debido a que “desconoce el sector y está causando un perjuicio tremendo”. Consideró que por intereses económicos se puso en segundo plano a miles de personas que debían de viajar por trabajo, negocios y turismo y hasta se puso su vida en riesgo debido a la nula comunicación de la torre con las aeronaves.
Por su parte, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) demandó al Congreso “determinar y sancionar a los responsables del grave perjuicio causado a millones de trabajadores en todo el país” y que afectó además el proceso de reactivación económica, en particular del sector turismo.
“La decisión del Ministerio de Trabajo no ha tomado en cuenta el enorme daño que se causa a personas y familias que nada tienen que ver con el tema y más aún cuando ha sido el propio Gobierno el que declaró el sector turismo en emergencia”, señaló Gabriela Fiorini, presidenta del gremio de turismo de la CCL.
MIRA TAMBIÉN: Presidencia pide al PJ aplicar “el mayor peso de la ley” para sujeto que ultrajó a menor de 3 años