El presidente de la República, Pedro Castillo, anunció mediante sus redes sociales que denunciará al programa periodístico Panorama.
La amenaza se da luego de que el medio presentara un reportaje con las revelaciones del exsecretario Bruno Pacheco ante la Fiscalía de la Nación, quien contó que le entregó un sobre con S/30 mil al mandatario como parte del soborno por un nombramiento.
“Ejerciendo mi derecho como ciudadano y como presidente de la República, procederé a denunciar a la señalada producción periodística que difunde noticias falsas cuyo único fin es engañar y manipular a la ciudadanía”, escribió en Twitter.
TEMOR
El periodista Marco Vásquez, autor de la nota, calificó la decisión del presidente como un “despropósito”. “Lo que esto revela es que el presidente tiene miedo tal vez de que se conozcan más declaraciones, testimonios, confesiones, delaciones de su brazo derecho como es el señor Bruno Pacheco”, afirmó en RPP.
Por su parte, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) rechazó el anuncio del mandatario.
“Pretende imputar a los periodistas por lo testificado por terceras personas, es una práctica frecuente de quienes desde el poder político o económico anhelan silenciar denuncias periodísticas”, afirmaron.
AUTORITARIO
El congresista Diego Bazán (Avanza País) también cuestionó la decisión del presidente.
“El presidente el 28 de julio vino contra la pierna en alto contra el Congreso y contra la prensa. Ya el señor Castillo o el Gobierno entró en trompo en esta situación y lo que está haciendo es patear el tablero y que mejor que irse contra la prensa”, afirmó.
Mientras que el exdefensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, destacó que ejercer el periodismo no es un delito.
“Amenaza de denuncia de Pedro Castillo demuestra su autoritarismo”, sostuvo.
Además, recordó que la Constitución y el artículo 20 del Código Penal respaldan sus funciones.