Pedía anular condena por corrupción pero tribunal consideró que el proceso sigue.
Pedía anular condena por corrupción pero tribunal consideró que el proceso sigue.

El (TC) de agravio constitucional (hábeas corpus) interpuesto por el secretario general de , , con el que buscaba anular su condena por corrupción.

MIRA ESTO | Vladimir Cerrón va por Constituyente y llama a la “revolución”

La resolución, a la que accedió Correo, cuenta con las firmas de los magistrados Carlos Ramos Núñez, José Luis Sardón y Eloy Espinosa-Saldaña, quienes consideran que “la cuestión de Derecho contenido en el recurso carece de especial trascendencia constitucional”.

Para arribar a esta conclusión, los jueces constitucionales señalaron que de acuerdo al artículo del Código Procesal Constitucional, un hábeas corpus solo procede “cuando una resolución judicial firme vulnera en forma manifiesta la libertad individual y la tutela procesal efectiva”.

En este caso, señalaron que el proceso penal contra sigue vigente, en vista de que hay un recurso pendiente por resolver en la Corte Suprema, presentado por la Fiscalía, que busca que la pena de prisión de 4 años para el dirigente de sea efectiva.

En 2019, un juzgado de Junín halló culpable a Cerrón por el delito de negociación incompatible como gobernador regional de Junín y lo inhabilitó para ejercer todo cargo público. En segunda instancia, la sala le redujo la condena a pena suspendida pero ratificó los cargos.

MIRA AQUÍ | Vladimir Cerrón: “De un Parlamento oficial jamás se hace una revolución, se hace con el extraoficial”

PROTESTA

Al respecto, Cerrón manifestó que “el TC ha declarado en un tiempo ultrarrápido inadmisible mi hábeas corpus, pretextando que aún no hay cosa juzgada de la sentencia. Presentaré un recurso de reposición. Miles de ciudadanos esperan meses y años para ser atendidos por lo mismo, pero la política sesga la justicia”, dijo en Twitter.