La principal preocupación de los electores pasó a ser la corrupción, según el JNE. (Foto: El Comercio).
La principal preocupación de los electores pasó a ser la corrupción, según el JNE. (Foto: El Comercio).

El perfil del elector peruano, presentado en el Reporte Electoral N° 1 elaborado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), reveló que la corrupción es la principal preocupación de los votantes, quienes acudirán a sufragar el próximo 26 de enero de 2020 en las Elecciones Congresales Extraordinarias.

Este documento indica que, luego de la corrupción, los problemas que más inquietan son la inseguridad ciudadana y el desempleo.

Esto marca un cambio en la percepción por parte de los electores pues, en el último perfil hecho por el JNE en el proceso electoral del 2016, la problemática más mencionada fue la delincuencia y falta de seguridad, mientras que la corrupción ocupó el segundo lugar y el desempleo el tercero.

El JNE cita en la elaboración del perfil al informe de opinión del Instituto de Estudios Peruanos de julio pasado, en el que se detectó que la corrupción es el problema más mencionado por los encuestados, llegando al 68%. En el 2016, esta cifra era de 48%.

El JNE explicó en su informe que este cambio se debe a la aparición de diferentes casos de corrupción en los últimos años, entre los que destacan el caso Odebrecht y los Cuellos Blancos del Puerto.

“Esta diferencia de prioridades definitivamente ordenará las propuestas de los próximos postulantes en las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020, por lo cual es importante que sus propuestas se articulen con las principales demandas de la ciudadanía”, señala el JNE en su reporte.

Cabe indicar que este informe contiene el contexto en el que se desarrollan las próximas elecciones e información sobre las principales problemáticas del país, la descripción de los electores, y otras variables importantes como el interés en la política, el acceso a información, el momento de decisión del voto, entre otros.

TAGS RELACIONADOS