Un total de 50 observadores supervisarán el proceso electoral. (Foto: Unión Europea)
Un total de 50 observadores supervisarán el proceso electoral. (Foto: Unión Europea)

El jefe adjunto de la misión de observación electoral de la , Manuel Sánchez de Nogués, anunció su despliegue a las diferentes regiones del país para supervisar las Elecciones Congresales Extraordinarias que se realizarán el próximo 26 de enero.

Serán 50 los observadores que se desplegarán por todo el país, además de un equipo central con nueve analistas.

“La observación de largo plazo es integral, independiente y sin interferencias en el proceso electoral. Eso quiere decir que llegamos un mes y medio antes y nos quedamos hasta que el proceso concluya”, manifestó a Canal N.

En cada región habrá dos observadores y se desarrollarán diversas labores, entre las que se cuentan reuniones con los jurados electorales especiales (JEE) y seguimiento de las campañas proselitistas.

Sánchez de Nogués explicó además que el trabajo no solo se centrará en la jornada de votación, sino que comprende la campaña, la labor de las instituciones del sistema electoral, el cómputo de resultados y eventuales apelaciones.

Previo a la votación serán reforzados con una delegación del Parlamento Europeo y observadores reclutados de las embajadas de los países miembros de la UE con presencia en el Perú.

Estos comicios se dan luego de la disolución del Congreso del pasado 30 de setiembre. Los parlamentarios electos completarán el periodo 2016-2021.