Solos, acompañados de familiares y hasta en sillas de ruedas, cumplieron con su deber cívico. Keiko los llamó “héroes”. (Foto: Fernando Sangama / @photo.gec)
Solos, acompañados de familiares y hasta en sillas de ruedas, cumplieron con su deber cívico. Keiko los llamó “héroes”. (Foto: Fernando Sangama / @photo.gec)

En muletas, andadores, sillas de ruedas o a pie,  solos o en compañía de sus familiares o agentes de la Policía, un amplio grupo de adultos mayores acudieron a votar ayer en la segunda vuelta electoral.

La imagen se repitió en diversas zonas del país y el extranjero en las que personas de este grupo etario participaron de los comicios, pese a no estar obligados por ley.

Estos episodios con votantes entre 60 y 90 años fueron difundidos por diversos usuarios en redes sociales y reportados por medios de comunicación durante la jornada electoral.

Hubo electores que acudieron a su centro de votación desde muy temprano, como en Lima y Cajamarca. Otro grupo fue recibido entre aplausos al dirigirse a sus mesas de sufragios, como ocurrió en Miami (EE.UU.).

DEBER CÍVICO

Asimismo, se reportó el caso de una señora que fue a votar en silla de ruedas, mientras un familiar la ayudaba a transportar un balón de oxígeno pequeño.

En Piura, incluso, más de 60 adultos mayores de un asilo fueron trasladados en una miniván a distintos puntos de votación en la ciudad para emitir su voto.

POSTURA

Ante este escenario, tras ejercer su derecho al sufragio en un centro educativo en Surco, la candidata presidencial Keiko Fujimori (Fuerza Popular) agradeció la masiva participación de los adultos mayores, a quienes denominó “héroes del bicentenario”.

“Quiero terminar estas palabras felicitando a los adultos mayores, a los abuelitos y las abuelitas. Es muy emocionante ver que ellos, sin tener la obligación de acudir a un centro de votación, lo están haciendo”, dijo a la prensa.

“Ellos son los verdaderos héroes de esta jornada, los abuelitos son los héroes del bicentenario. A ellos mi profunda gratitud. Sabemos que lo han hecho pensando en sus hijos y sus nietos, en defensa de la democracia y las libertades”, agregó Fujimori.

De otro lado, personal del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) verificó que los electores con discapacidad ejerzan su derecho a sufragar con la asistencia debida.