A dos días de las elecciones generales, los 18 candidatos que buscan ocupar la Presidencia de la República cerraron ayer sus actividades políticas, pero más de uno incumplió con las medidas sanitarias que estableció el Gobierno para evitar la propagación del nuevo coronavirus.
Según se pudo apreciar, al menos cinco postulantes colisionaron con la directiva sanitaria No. 128-MINSA-DGIESP, que dispuso el protocolo de medidas, seguridad y prevención contra el COVID-19 para actividades políticas y que determina la suspensión de aglomeraciones y obliga a mantener el distanciamiento social. Además, establece que los partidos solo desarrollen eventos virtuales.
cierres. El candidato presidencial Pedro Castillo (Perú Libre) recorrió el Centro Histórico de Lima con un gran número de simpatizantes a los que no les importó incumplir las normas sanitarias y no respetar el distanciamiento social obligatorio. Inclusive, se detectó que sus seguidores tenían las mascarillas mal colocadas. Por la noche, Castillo concentró en un mitin a cientos de ciudadanos en la Plaza San Martín.
MIRA AQUÍ: Maricarmen Marín pide ir a la pausa comercial por tensa discusión entre cantantes folclóricas (VIDEO)
Una situación similar ocurrió con César Acuña (APP). A pesar de que hizo un recorrido en auto por San Juan de Lurigancho, el postulante de APP aglomeró un gran número de simpatizantes que no respetaron el metro de distancia. Los adeptos de Acuña caminaban juntos todo el tiempo al lado de los vehículos de la caravana.
Por su parte, Alberto Beingolea (PPC) recorrió Villa El Salvador sobre un auto utilizando solo un protector facial, pero sin mascarilla. Si bien no tenía un gran número de personas a su alrededor, estaba acompañado de Lucía Ledesma, candidata a la primera vicepresidencia y al Congreso.
Otro de los candidatos que tampoco respetó las normas fue Yonhy Lescano (Acción Popular). El aspirante de AP provocó que un centenar de personas lo rodeen durante su caravana por el Centro de Lima justo antes de cerrar su campaña. El caos fue tanto que tenía dificultades para ingresar al local de la lampa ubicado en la Av. Paseo Colón.
MIRA AQUÍ: Julio Guzmán a Beto Ortiz: “Pensé que eras un mal periodista, pero eres peor” (VIDEO)
Entre tanto, Hernando de Soto (Avanza País) dejó Lima pero tuvo un gran número de asistentes en su cierre en Arequipa. En su evento apareció un grupo de músicos que debido a la necesidad de tocar los instrumentos de viento, tenían que mantener la mascarilla por debajo de la boca.
Una situación parecida vivió Verónika Mendoza (Juntos por el Perú) durante su visita al Cusco donde cerró su campaña. Aunque durante su caravana trató de mantener la distancia, no logró evitar que sus seguidores se le acerquen y le pidan fotografías.
CUMPLIERON. De otro lado, hubo quienes trataron de cumplir las normas sanitarias refrendadas por el Ministerio de Salud para las campañas políticas del 2021.
Por ejemplo, el candidato Ollanta Humala (Partido Nacionalista) realizó su cierre de actividades en Huaycán respetando los protocolos sanitarios. A pesar de que lo acompañaron sus simpatizantes, en el lugar hubo una distancia de al menos un metro entre los asistentes. Asimismo, Julio Guzmán (Partido Morado) hizo un cierre virtual junto a Flor Pablo, su candidata a la primera vicepresidencia. Daniel Urresti (Podemos Perú) convocó a un gran número de personas en el Campo Deportivo El Álamo pero estas mantuvieron la distancia a pie o en sus sillas.
Rafael López Aliaga realizó un evento virtual para su cierre de campaña y Keiko Fujimori, que inició sus actividades con caravanas, concluyó con una reunión virtual con personas sentadas a un metro de distancia.
Resumen
Para Pedro Castillo no existe el COVID y quiso realizar un mitin en Plaza San Martín.
Alberto Beingolea usó protector facial, pero sin mascarilla en su recorrido.
Simpatizantes de APP incumplieron con el distanciamiento durante la caravana de César Acuña.
Julio Guzmán optó por un cierre virtual.
Rafael López Aliaga hizo varios recorridos por Lima Norte.
Simpatizantes de Yonhy Lescano se congregaron en exteriores del local de AP en Paseo Colón.
Verónika Mendoza hizo un pago a la tierra en el Cusco.
Keiko fujimori estuvo acompañada de su esposo Mark Vito.
VIDEO RECOMENDADO:
Coronavirus Perú: medidas dictadas por el Gobierno para prevenir el contagio este domingo


:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/JWZVPQ6DCRGT7GJCH73JO7DDRY.jpg)



