Analistas atribuyen su ligero ascenso a la demanda de radicalismo en un sector exasperado del electorado
Analistas atribuyen su ligero ascenso a la demanda de radicalismo en un sector exasperado del electorado

¿El más “grande” entre los pequeños? El candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo Terrones, evidencia un inesperado crecimiento en la intención de voto.

MIRA: ¿A qué hora me toca votar en los comicios de abril?

Así, desde el puesto 11° pasó al octavo lugar, según el primer simulacro de votación de Ipsos, y superó por fracciones de porcentaje a César Acuña, Ollanta Humala, Daniel Salaverry, Alberto Beingolea y otros cinco aspirantes menores. Asimismo, de acuerdo con el último sondeo del IEP está octavo, por encima de Julio Guzmán.

Castillo emergió a la palestra nacional durante la huelga magisterial de 2017, que lideró frontalmente contra el sindicato Sutep y a nombre del Frente Nacional de Trabajadores de la Educación del Perú (Fenataperu), una facción afín al Movadef y Sendero Luminoso dentro del magisterio.

De igual forma, durante el conflicto en Cajamarca a raíz del proyecto minero Conga, Castillo Terrones fue un dirigente rondero tenazmente opuesto a la minería. “Si no se derrama la sangre del pueblo, los reclamos no te los atiende una mesa de diálogo”, dijo anoche en Canal N.

Pedro Castillo: “Vamos a desactivar en el acto el TC y el tribunal siguiente tiene que ser elegido por mandato popular”

En esa línea, anunció una eventual nacionalización del gas de Camisea y la instalación de una asamblea nacional que elaboraría una Constitución con “sabor, color y olor del pueblo”, así como la desactivación inmediata del Tribunal Constitucional (TC) para elegir otro a la medida.

ANÁLISIS

En opinión del analista Luis Benavente, la postura política e ideológica de Pedro Castillo está más a la izquierda que la de Verónika Mendoza, y su ligero ascenso obedece a la demanda de radicalismo de un sector del electorado.

“Hoy, más que nunca, hay una fuerte demanda de posiciones radicales, una situación de furia contra la política y los políticos, que ha hecho que aumente fuertemente la demanda de posiciones radicales. Ese contexto favorece a Castillo”, agregó.

Fernando Tuesta calificó a Castillo como el “Gregorio Santos del 2021 para Verónika Mendoza”.

“Puede impedir que gane Verónika Mendoza. Hay que acordarse que ella no llegó a la segunda vuelta en el 2016 (...) por la presencia de Goyo Santos”, enfatizó.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Estas son las nuevas medidas que rigen desde este 15 de marzo

TAGS RELACIONADOS